El grupo y equipo como activo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIBBEAN INTERNACIONAL UNIVERSITY
BACHELOR OF SCIENCE MANAGEMENT
CATEDRA: DESARROLLO PERSONAL

El Grupo como “Activo de Trabajo”
El Equipo como “Activo de Trabajo”

Ensayo
10 de Julio 2010

El Grupo como “Activo de Trabajo”
El Equipo como “Activo de Trabajo”
En un mundo altamente competitivo en donde vamos a un ritmo muy rápido y son cada día más complejos los cambios y lasinnovaciones tecnológicas, las organizaciones normalmente se ven en la necesidad de formar grupos y equipos de trabajos, ya que estos constituyen un factor de éxito asegurado, que permite la sumatoria de experiencias y habilidades de sus miembros para desarrollar los procesos más productivos, y lograr un mejor rendimiento. Algo que sería difícil o complejo de alcanzar por un individuo aislado que nosepa trabajar en grupo repercutiendo esto en la eficacia y el tiempo para lograr la meta. El hombre es un ser social que necesita mantener contactos en los diferentes ámbitos donde se relaciona, estamos en una constante interacción con personas, ya sea en el ámbito personal, profesional o social. En fin en muchas facetas de la vida los objetivos o metas se logran con mayor facilidad con lacreación y formación de entes grupales.
Entendemos por grupo, una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con características comunes, con cierto grado de interdependencia que se dirigen a un objetivo común. Entre las características más resaltantes tenemos: La Interacción; que es la esencia del mismo se puede dar de una manera cooperativa entre todos los miembros o de manera personal, noes necesaria la cohesión de sus miembros. Interdependencia y Finalidad; la persona depende del resto del grupo para alcanzar los objetivos comunes, La Percepción y Motivación; les permite satisfacer esas necesidades individuales tanto explicitas como implícita, asumiendo un liderazgo fuerte e individualizado. Sus resultados son vistos como una suma de esfuerzo individual. No tienen necesidad nioportunidad de desempeñarse en un trabajo colectivo que requiera de un esfuerzo en conjunto.
A diferencia del grupo, los equipos de trabajo son el resultado de la agrupación de personas con competencias específicas y desarrolladas, que al alinearse generan una sinergia positiva a consecuencia de ese esfuerzo coordinado. Agregan un nivel de compromiso elevado, superando el desempeño individual,desarrollando así habilidades múltiples, sentido común y experiencia, respondiendo mejor a los eventos cambiantes. Sus integrantes tienen la capacidad de reunirse, desplegarse, reenfocarse con rapidez, ya que su liderazgo se convierte en una actividad compartida, mantienen una excelente comunicación definiendo sus objetivos claros y valorando cada miembro a sabiendas que se necesitan unos a losotros para desarrollar y llevar a cabo su objetivo con mayor eficacia y eficiencia.
Los grupos y equipos no solo interactúan, también comparten normas y funciones, sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de sus objetivos. Estos pasan en su evolución por una serie de tapas en las que puede surgir El Conflicto; que es una situación en la que dos o más personas nollegan a una alianza, comparten diferentes opiniones y surge un desacuerdo, es esa contraposición, básicamente es un problema de percepción cuando las partes perciben entre ellos que existe algo que les afecta negativamente. Cuando existe el conflicto surge La Negociación; que no es más que tratar de reducir o terminar el conflicto dado entre ellos, llegando a un acuerdo, sin renunciar a aquelloque le parece fundamental para lograr los objetivos propuestos. Es esa herramienta muy importante para lograr lo que queremos sé de de manera satisfactoria, añadiendo valores agregados y resolviendo el problema. Sin embargo para enfrentar un conflicto es fundamental saber y manejar que habilidades poseemos, dependiendo del manejo de las emociones lograremos que la negociación se dé con mayores...
tracking img