El grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL GRUPO
DEFINIR QUE ES UN GRUPO
Es una reunión permanente de una o mas personas que interactúan e influyen entre sí con el objeto de lograr ciertas metas que tienen en común.
Algunas características que debe tener un grupo son:
° Interacción
° Motivación
° Organización
° Cohesión
° Reglas
ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE UN GRUPO
Los antecedentes individuales de cadamiembro del grupo ejercen una influencia favorable o desfavorable en las metas, en la atmosfera y otros aspectos inherentes al grupo.
Algunos antecedentes que podemos citar son: la actitud, experiencias previas de los individuos que conforman al grupo, la claridad que tengan los miembros acerca de las metas grupales, los aspectos de cada miembro del grupo (edad, sexo, escolaridad, religión,estado civil) y nos permiten detectar la homogeneidad y/o la heterogeneidad del grupo.
¿COMO INFLUYE EL GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL?
El grupo ejerce sobre los integrantes cierta influencia para que tengan un comportamiento de acuerdo a las normas establecidas previamente.
La influencia del grupo sobre los integrantes, se da en el momento de la integración.
¿COMO SE CLASIFICAN LOSGRUPOS?
De acuerdo con su tamaño se clasifican de la siguiente manera:
DIADA: Es la agrupación de dos personas y se caracterizan porque las reacciones se intensifican mas, los impulsos se desarrollan mas e influyen en la conducta de los integrantes en un grado mayor. Al ser un grupo pequeño, los integrantes del grupo, tienen una relación más intima y estrecha; el vínculo que une a las 2 personas essumamente frágil y puede romperse por la acción de alguno de los participantes. La participación de los miembros nunca es igual, suelen aparecer rasgos de dominio y sumisión, sadismo y masoquismo o agresión y pasividad.
TRIADA: Es la agrupación de tres individuos y en este, el tercer miembro es quien hace el equilibrio, es la parte mediadora y conciliadora pues siempre apoya a alguno de los otrosdos miembros. Este tercer miembro puede tener conducta positiva o negativa. El tercer elemento puede destruir o fortalecer.
GRUPO DE CUATRO A OCHO MIEMBROS: Es el grupo de mayores dimensiones que aun puede funcionar sin la presencia de un líder y sin reglamento. En grupos mayores si no hay líder se puede fragmentar y surgir subgrupos. Éste grupo no se deshace con la salida de alguno de susmiembros; en algunos casos, o se sustituye por algún otro miembro o simplemente nadie ocupa ese lugar del grupo y sigue funcionando igual. Aunque no requieren de un líder, si de organización.
GRUPOS MAYORES DE 8 MIEMBROS: Los grupos cuyo número de miembros va de los ocho a los 20 miembros son propicios para fines educativos. Es indispensable la presencia de un líder que puede ser el maestro o uno omás miembros del grupo. Necesitan normatividad, se deben distribuir tareas y establecer subgrupos.
LA MASA: Gran cantidad de personas, esto imposibilita la interacción y establecer una relación íntima; por lo tanto, para que permanezca unido el grupo, es necesaria la presencia de un líder, la aplicación de reglas así como una meta común clara. También se deben establecer subgrupos.
ETAPAS DEFORMACIÓN DE UN GRUPO
Los grupos pasan por cinco fases: formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración.
Formación/ORIENTACION: Se genera mucha información, es altamente interdependiente, analiza las funciones de cada miembro y se van identificando intereses comunes; se crea la afinidad entre los miembros. Se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y elliderazgo del grupo. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.

Conflicto Se reorganiza el grupo. Los integrantes expresan inconformidad, aumenta la hostilidad y se polarizan los grupos. Se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en el se dan. Se presentan conflictos sobre quién controlará el grupo.

Regulación/COHESION: se establecen...
tracking img