El grupo

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
El pensamiento grupal
El pensamiento grupal es el esfuerzo por conseguir la unanimidad que supera la motivación de los miembros del grupo para evaluar de una forma realista las diferentesalternativas de actuación y que, por lo tanto, conduce a un deterioro en la eficacia, la comprobación de la realidad y los juicios morales; e ignorara la información externa inconsistente con la alternativaescogida.
Hay que tener por tanto en cuenta que muy probablemente las personas implicadas en este pensamiento grupal no son para nada conscientes de su falta de realismo. Viven una realidad muypolarizada con juicios de valores estereotipados que les llevan inexorablemente a cometer decisiones erróneas. Si además tenemos en cuenta que esas decisiones en realidad no les afectan tanto a ellos sinoal resto de la sociedad comprenderemos la extrema gravedad del asunto.
Sobre la moralidad intrínseca el caso más evidente es el de la Iglesia Católica y las religiones en general. Y me refieroespecíficamente a las cúpulas de poder que las dirigen, parecen ser ellos en sus declaraciones los dueños y señores de la moral. Para que se produzca este fenómeno hay que tener una creencia ciega en que lasdecisiones tomadas son éticas más allá, y esto es lo absurdo, de sus verdaderas consecuencias éticas. Por poner un ejemplo: prohibir abiertamente el uso de los anticonceptivos tiene unasconsecuencias éticas obvias; aumentarán los embarazos indeseados, proliferarán en mayor medida las enfermedades de transmisión sexual etc.
La "presión a la unanimidad" puede ser también explicada en términosgenerales. Los grandes partidos políticos no paran de hablar de cohesión interna, criticando y ridiculizando cualquier atisbo de crisis en la oposición. El exceso de cohesión interna y la evitación atoda costa de cualquier "crisis interna" conlleva ilusión de unanimidad.
El pensamiento grupal debe ser analizado en reducidos grupos de poder, de ahí que se hable de "grupo" y no tanto de sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS