El gualag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de que este sistema albergaba a criminales de todo tipo, el Gulag se ha conocido principalmente como el lugar para encarcelar a prisioneros políticos y como un mecanismo de represión a la oposición política al Estado soviético.
Literalmente, «Gulag» es un acrónimo para denominar a la Dirección general de Campos de Trabajo, con el tiempo, y según explica la escritora Anne Applebaum en sulibro Gulag: Una historia
la palabra Gulag ha venido a denominar además no sólo la administración de los campos de concentración sino también al sistema soviético de trabajos forzados en sí mismo, en todas sus formas y variedades: campos de trabajo, de castigo, de criminales y políticos, de mujeres, de niños o de tránsito. O incluso más, los prisioneros en alguna ocasión lo llamaron triturador decarne: las detenciones, los interrogatorios, el transporte en vehículos de ganado, el trabajo forzoso, la destrucción de familias, los años perdidos en el exilio, las muertes prematuras e innecesarias.1
Aunque la encarcelación de millones de personas fue reportada en fuentes contemporáneas, el nombre Gulag se hizo conocido en Occidente únicamente tras la publicación en 1973 de ArchipiélagoGulag, de Alexander Solzhenitsyn, que comparó los dispersos campos con una serie de islas
Terminología [editar]
Algunos autores se refieren a todas las prisiones y campos de concentración de la historia soviética (1917–1991) como los Gulags. Además, últimamente el término se utiliza con frecuencia de un modo no relacionado con la URSS. Por ejemplo, en expresiones como El Gulag de Corea del Norte oincluso El Gulag privado de Estados Unidos[cita requerida]. Hay que tener en cuenta también que el acrónimo ruso, nunca en plural, no describe un campo particular, sino a la institución gubernamental encargada de todo el sistema de campos.
El término «campo de trabajo correctivo» fue sugerido para uso oficial por el politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética el 27 de julio de 1929, comoreemplazo del término «campo de concentración», comúnmente usado hasta entonces[cita requerida].
El término coloquial para un preso de la Gulag soviética era zeka, zek. En ruso, «preso», «encarcelado», es заключённый, zaklyuchonny, normalmente abreviado a 'з/к' en escritos, pronunciado como 'зэка' (zeh-KA), y gradualmente transformado en 'зэк' y 'зек'. La palabra todavía se utiliza en el hablacoloquial, irrelevante para los campos de trabajo. En principio 'з/к' fue un acrónimo para заключенный каналостроитель, zaklyuchonny kanalostroítel ('preso constructor de canales'), denominación dada a los miembros de la mano de obra esclava que construía el Canal Volga-Don. Más tarde el término fue reescrito para significar únicamente zaklyuchonny.
Variedad [editar]
Además de las categorías máscomunes de campos que practicaban un duro trabajo físico y prisiones de varios tipos, también existieron otras formas.
• Sharashka (шарашка, 'el lugar de los holgazanes') fueron laboratorios secretos de investigación, donde los científicos detenidos y convictos, algunos de ellos destacados, estuvieron desarrollando nuevas tecnologías de forma anónima, y llevando a cabo investigaciones.
•Psikhushka (психушка, 'la casa dura'), el tratamiento médico forzoso de encarcelamiento psiquiátrico fue usado, en lugar de los campos, para aislar y hundir a prisioneros políticos. La práctica se hizo mucho más común tras el desmantelamiento oficial del sistema Gulag. (Véase también: Vladimir Bukovsky, Pyotr Grigorenko).
• Campos especiales o zonas para niños (en la jerga del gulag: малолетки,maloletki, 'menores de edad'), para minusválidos (en Spassk), y para madres (мамки, mamki) con bebés.
• Campos para «Esposas de Traidores a la Patria» (hubo una categoría especial de represión: «miembro de familia traidora de la Patria» (ЧСИР, член семьи изменника Родины)).
• Bajo la supervisión de Lavrenty Beria que lideraba la NKVD y el programa soviético de la bomba atómica hasta su ejecución en...
tracking img