El guano peruano y los chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El GUANO de las Islas Peruanas
Guano (quechua: wanu ) es el nombre que se le da a los excrementos de las aves (sobre todo marinas) y murciélagos cuando éstos se acumulan. Para ello se requiere también de un clima árido o de escasa humedad.
A partir del año 1845 se comenzó a explotar el guano. Por sus propiedades como fertilizante se exportaba a países como Inglaterra, Francia, EE.UU lo queprodujo una gran prosperidad económica en el Perú entre 1845 y 1876.
Puede ser utilizado como un fertilizante efectivo debido a sus altos niveles de nitrógeno y fósforo. A partir de la concentración de dichos componentes también se puede elaborar el superfosfato.
El guano está compuesto de amoníaco, ácido úrico, fosfórico, oxálico, y ácidos carbónicos, sales e impurezas de la tierra, sustanciasque hacen productivo a un suelo con deficiente material orgánico.
El guano de las islas, particularmente las islas Chincha en el Perú, fue explotado en el siglo XIX y principios del siglo XX y fue su gran producto de exportación durante mucho tiempo. Las Islas Paracas fueron también explotadas y se encuentran entre las principales fuentes guaneras de la actualidad.
Es importante destacar que elguano fue altamente cotizado como "commodity" (bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización).
El guano peruano, sigue teniendo gran demanda por ser un fertilizante natural y por tendencia del mundo de valorar la siembra orgánica.
Elarqueólogo norteamericano George Kubler en 1948 con unos artefactos hallados en las islas de Chincha en 1853, debe haber tenido la primera capa de guano encima de la roca viva entonces la edad de 2235 años había sido depositada pues durante los siglos V-IV a. c. En otro experimento con una muestra del fertilizante que apareció sepultado debajo de una capa de arena de poco más de menos un metro deespesor el isótopo C-14 señalo una edad de más de 1.900 años o sea el comienzo de la era cristiana. Otro arqueólogo norteamericano Julios Bird hallo guano debajo de una capa gruesa de basurales dejados por una civilización pre-cerámica en Pichales la zona de Piragua, con una antigüedad de más de 3.200 años a. c.
Cronistas como José de Acosta, Pedro Cieza de León y Agustín de Zarate y Garcilasorelatan su uso por los incas. También la arqueología ha registrado su utilización por lo menos desde intermedio Temprano (200-600 d. C.).

LOS INMIGRANTES CHINOS Y EL GUANO DE LAS ISLAS DEL PERÙ

La Ley de Inmigración, del 21 de noviembre de 1849, promulgada por el Presidente Ramón Castilla, confirmó la voluntad oficial de abrir las puertas del país a los colonos arribados semanas antes en elnavío danés "Frederick Wilhem" desde el imperio chino, regido entonces por la dinastía manchú de los Qing (1644-1911).
Los trabajadores chinos fueron reemplazando a los esclavos negros en las haciendas de la costa. Los beneficios del trabajo de los coolíes lo percibieron de inmediato los terratenientes.

Por ello, a pesar de las prohibiciones legales, como en 1853, y de las protestasinternacionales, la llegada de los coolíes al Perú fue continua y creciente. Y en este interés no sólo estaban los hacendados sino también los contratistas que vieron en el tráfico de peones chinos un negocio muy lucrativo. De este modo, entre 1849 y 1874, llegaron alrededor de 87 mil coolíes a nuestro país.
Con el conocimiento ancestral que tenían del trabajo agrícola y con su esfuerzo físicopermitieron el notable incremento en la producción de caña y algodón. El dinero del guano invertido y los altos precios de estos productos en el mercado externo, fueron parte confluyente que permitió la modernización y el enriquecimiento de muchos terratenientes de la costa.
Los peruanos terratenientes y los capitalistas adinerados se convirtieron de “consolidados” a “consignatarios nacionales”, con el...
tracking img