EL GUANO

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
Capítulo 3
El guano un regalo de la naturaleza

El Perú después de luchar por su independencia, quedo devastada económicamente con deudas, ya que san Martin y bolívar se habían hecho empréstitos de la corona inglesa. En los inicios de la republica los caudillos militares se enfrascaron en constantes guerras por el poder, estos líderes se dedicaban hacer clientelismo y saquear lo poco quehabía.
En el primer gobierno de castilla, se redescubre las propiedades del excremento de las aves guaneras (guano de las islas de chincha) un fertilizante que los científicos ingleses, comprobaron su gran efectividad como abono, la naturaleza nos había dado una oportunidad para desarrollarnos, ya que el Perú era el único que tenía ese abono y en cantidad pues se había juntado por años, eso queríadecir que el Perú tenía el monopolio del mineral más caro de esa época.
3.1 Una bendición mal administrada
Por circunstancias del destino, el Perú era único dueño de un fertilizante, el cual solo tenía que transportarse de la isla de chincha a gran Bretaña.
Por ende OCHOA (1983) nos indica que:
[…] Lo cierto es que no habían pasado ni treinta años de nuestra declaración de indepencia cuando ala endémica exportación de materias primas (sobre todo minerales), herencia del imperio español, se sumó un valioso aporte del imperio británico: su creciente interés en la extracción y comerciaziliacion del excremento de las aves marinas amontonado durante miles de años en las islas del litoral peruano.  Se trataba de un abono natural único en su género que sorprendió a los agricultores inglesespor su alto contenido de nitrógeno y fósforo, ingredientes básicos.
El valor de este abono natural valía su peso en oro, por lo tanto, éramos dueños de un bien preciado y su efectividad estaba cien por ciento comprobada, en ese contexto que los países europeos vivían su primera revolución industrial, este abono natural se hacía más codiciado, en Europa necesitaban fortalecer su agricultura, comoel algodón que era la materia prima de la industria textil, Inglaterra quería tener una agricultura prospera, su pueblo estaría blindado ante alguna amenaza de hambre. Es por eso que este abono adquirió tanta preponderancia era el único y el mejor.



En Europa este abono natural era una inyección que necesitaban.
Por ello BONILLA (73) nos señala:
A mediados del sigloXIX, Europa atravesaba por una crisis económica sin precedentes, donde a la par del crecimiento industrial, se produjo una explosión demográfica que ocasionó la escasez de trabajo y la escasez de alimentos a causa de la poca producción de la tierra a debido a  su sobre explotación. La migración en masa y la violencia no se hicieron esperar.
El abono se presentaba, ante la escasez alimentos producto de la sobreexplotación de la tierra, como un salvavidas que haría fortalecer la alicaída agricultura Europea, por ende, era para Inglaterra que siempre tuvo afanes imperialistas una oportunidad de poseer este bien y administrarlo y hacerse prospero.

Era el primer gobierno del Mariscal Ramón Castilla, en las arcas del estado no había dinero para invertir para exportar el guano, y no había ningún capitalista peruanocon suficiente dinero para emprender esta empresa.
Por ello Ochoa (1983) nos indica que para:
[…] impulsar el comercio de tan rico fertilizante.  A los Gibbs no les faltó audacia y olfato comercial, pero contraviniendo los principios del libre mercado los ingleses fomentaron el monopolio en la explotación y comercialización del guano.  Pero no lo hicieron solos: los Gibbs y sus representantes enel Perú contaron con la complicidad de las sucesivas dictaduras militares que ¿gobernaron? nuestro país desde la declaración de independencia. 
El presidente Ramón Castilla, le dio la consignación a esta importante firma de la época, que contaba con capital de sobra para transportar el guano y contactos para venderlos, el 6% le correspondía a la empresa de Antonio Gibbs y el 94% para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GUANO
  • la era del guano
  • guanaba
  • La Era Del Guano
  • Guan
  • el guano
  • Guano
  • El Guano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS