El guarapo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAÑA DE AZUCAR
¨GUARAPO¨

PRESENTADO POR:
EDUAR CAJIAO
VICTOR GUERRERO

PROFESOR:
BLANCA LILIA BONILLA PAZ

INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLOGICA DE COMFACAUCA

AREA: INVESTIGACION DESCRIPTIVA Y CORRELACIONAL
POPAYAN –CAUCA

INTRODUCCION

La caña de azúcar es la base de la economía de muchos países del mundo, gracias a su aparición se ha podido obtener de ella el azúcar,alimento que es indispensable en la canasta familiar.
La caña de azúcar en la gastronomía es básico ya que de ella se pueden extraer subproductos que son apetecidos por el público, como por ejemplo el guarapo, el azúcar, la panela, entre otras.
El guarapo es una bebida alcohólica que se produce por la fermentación del jugo de la caña, este proceso dura entre 10 y 15 días aproximadamente, el guarapo esutilizado como acompañante de algunas comidas y en algunas fiestas de nuestra región.
La actividad se llevara a cabo en la vereda El Agrado del municipio de Piendamó, región en donde la caña es utilizada para la fabricación de panela para el comercio, el guarapo es fabricado artesanalmente por pocas personas en la vereda y con pocas precauciones higiénicas, por esta razón queremos fomentar unproceso más higiénico o mejorar el método que las personas de la vereda utilizan para la producción de guarapo para obtener un producto de mejor calidad y con menos riesgos de transmitir virus o bacterias.

JUSTIFICACION

Este proyecto es realizado con el fin de dar a conocer en la vereda el agrado la importancia de la caña de azúcar y derivados quede esta salen como la panela, guarapo y otros productos que son el recurso económico de la vereda, y así mismo irles planteando la importancia que deben tener en unas buenas prácticas de mano factura.
Al hacer que la comunidad reconozca los usos de la caña podremos analizar que concepto tienen frente a ella y posteriormente empezaremos a realizar las diferentes actividades que ayudaran a laspersonas con la mejor manipulación de ella.

OBJETIVOS
GENERALES:
* Conocer el proceso de elaboración del guarapo y sus usos en la vereda El Agrado.
* Analizar la elaboración del guarapo para su posterior mejoramiento.
* Promover la producción de guarapo en la vereda El Agrado.

ESPECIFICOS:
* Mejorar la calidad del producto.
*Difundir un método más higiénico.



LOCALIZACION

PROBLEMA

La gente de la vereda el Agrado no sabe que la higiene es fundamental para obtener un producto en buenas condiciones y sin riesgo de contraer alguna contaminación, por eso nosotros les vamos ah enseñas como obtener unas buena practicas de mano factura para que así no hayan problemas sobre el producto.

MARCO TEORICO

Que esla caña de azúcar
La Caña de Azúcar es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz. Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm. de diámetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo; El tallo acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa es sintetizadapor la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis con hojas que llegan a alcanzar de dos a cuatro metros de longitud. En su parte superior encontramos la panocha, que mide unos 30 cm. de largo
CLIMA
La temperatura, la humedad y la luminosidad, son los principales factores del clima que controlan el desarrollo de la Caña. La Caña de Azúcar es una planta tropical que sedesarrolla mejor en lugares calientes y soleados. Cuando prevalecen temperaturas altas la caña de azúcar alcanza un gran crecimiento vegetativo y bajo estas condiciones la fotosíntesis se desplaza, hacia la producción de carbohidratos de alto peso molecular, como la celulosa y otras materias que constituyen el follaje y el soporte fibroso del tallo. Es indispensable también proporcionar una adecuada...
tracking img