El guardagujas de arreola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de México

Departamento de Comunicación y Periodismo

Escepticismo, hipérbole y humor negro: elementos utilizados por Torri y Arreola dentro de sus cuentos “La cocinera” y “El Guardagujas” para encauzar sus obras hacia la crítica social.

A01109318

Materia: Literatura mexicana
Nombre del profesor: MargoEchenberg
Fecha de entrega: 9 de febrero de 2010

Resumen

El presente trabajo analiza los métodos de crítica a la burocracia mexicana del S XX empelados por Julio Torri y Juan José Arreola en sus cuentos “La cocinera” y “El Guardagujas” a través de elementos como el escepticismo, la hipérbole y el humor negro. Y menciona a la crítica indirecta como rasgo de identidad de la literatura mexicanaen algunos casos.
Dícese escéptico aquel que duda o desconfía de la veracidad de alguna noticia. Siguiendo esta pauta, podría decirse que la mayoría de los mexicanos poseen y han poseído esta característica desde el siglo XX y hasta nuestros días de manera responsiva al contexto mediático y político de la nación; de este modo, algunos autores han creado obras que incorporan este rasgo tanparticular de la mentalidad mexicana aludiendo indirectamente a una realidad fácil de contextualizar para quienes la conocen. “La cocinera” (1940) de Julio Torri y “El Guardagujas” (1952) de Juan José Arreola incorporan la crítica social a través de elementos locales y humorísticos de la sociedad mexicana, retomados en especial de la burocracia capitalina.
En el caso de “La cocinera”, latrama es desarrollada justamente en una esfera privilegiada de la sociedad y esto es perceptible por los personajes que se introducen: un profesor de Economía Política y el embajador de Mozambique, así como por la conversación con tintes intelectuales que se narra entre los demás personajes. Este escenario es tan solo un reflejo del modus operandi de la élite mexicana en la que intelectuales,académicos de renombre, políticos y en ocasiones artistas (no considerados por Torri en su cuento) conviven e idean estrategias con las que manipulan al resto de la población a su conveniencia y mantienen su estatus. “El Guardagujas” por su parte, incorpora la crítica social de manera más metafórica ya que el espacio en el que se desarrolla la obra no retoma en su totalidad algún contexto de la realidad,sino que la compañía de trenes podría interpretarse como la burocracia mexicana y los pasajeros como la población. Esta interpretación puede hacerse a través de algunos elementos como la aparente (pero falsa) funcionalidad de la compañía de trenes, la división de clases que hace, los espejismos de aparente trabajo, la confusión a los pasajeros, las obras públicas no planeadas, la inefectividaddel aparato policiaco, entre otros. Por el lado de los pasajeros su conformismo, su contribución ya sea voluntaria o involuntaria a la estructura inconclusa de la compañía, su egoísmo y facilidad para pisotear a los demás en beneficio propio y el acelerado ritmo de vida que llevan una vez presas del sistema encarnan actitudes propias del mexicano capitalino.
De cierto modo, ambos cuentosenfocan su crítica hacia la misma estructura social. Para esto, un elemento narrativo presente en ambos que contribuye a dicha crítica es el ya mencionado escepticismo que es manejado de manera distinta en cada caso. En “La cocinera” esta actitud se observa ante la amenaza que sienten los personajes de romper con su esfera de confort, es decir, con el consumo de los alimentos preparados por la“milagrosa” cocinera. Los personajes del cuento reflejan su escepticismo en la duda y reticencia para aceptar la verdad que les es revelada por la impertinente y atolondrada aguafiestas (la niña): los deliciosos tamales que están comiendo fueron preparados con carne de niños asesinados por la cocinera. Por su parte, en “el Guardagujas” el escepticismo está fuertemente arraigado en el personaje que le...
tracking img