El guardagujas

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Propuesta pedagógica: “Lectura y análisis de un cuento”

Ana Carmena

El guardagujas
Juan José Arreola

1

Propuesta pedagógica: “Lectura y análisis de un cuento”

Ana Carmena

Propuesta pedagógica
Nombre de la actividad: „El guardagujas“ de Juan José Arreola Objetivos: Lectura y análisis de un cuento Tipo de actividad: Desarrollo de la capacidad auditica, lectura, reflexión ydiscusión Destinatario : estudiantes de nivel intermedio (B1-B2)
Duración: de una a tres sesiones de cuarenta y cinco minutos.

Desarrollo de la actividad
1ª primera sesión: Conocer al autor. Aprender y manejar el vocabulario
1. Se pide a los alumnos que describan la imagen de los cruces de vías de ferrocarril (imagen 1) y se apuntan el la pizarra las palabras, que vayan saliendo durante ladecripción, relacionadas con el tema „trenes“. 2. A continuación el profesor da a los alumnos algunos datos sobre el autor y Méjico (Imagen 2-8) 3. Se les aclara el significado de la palabra guardagujas. (Imagen 9) y se les pide que, en parejas, aporten ideas de cómo se imaginan el sistema ferroviario mejicano,las estaciones, los trenes, la puntualidad, los servicios que ofrecen. (Imagen 10). Sepresentan los resultados en clase. Algunas preguntas: - ¿Cuándo comenzaron a funcionar las líneas de ferrocarril en Europa? ¿Y en México? - ¿Qué aporta el ferrocarril a la sociedad?

2ª Sesión: Esquema visual en la pizarra del tiempo, personajes y espacio.
1. „El guardagujas“: Se proyecta de nuevo la imagen del guardagujas y se pide a los alumnos que recuerden el significado de dicha la palabra. Acontinuación, el nombre del autor del cuento y la fecha de publicación. Una vez con estos datos en la pizarra, se les reparte el fragmento del cuento (de la línea 1 a la 21), que se lee en voz alta.

2

Propuesta pedagógica: “Lectura y análisis de un cuento”

Ana Carmena

2. ¿Hay en el texto alguna palabra relacionada con el tiempo? Los alumnos en parejas deben subrayar las palabrasrelacionadas con el tiempo. Se presentan en clase y se escribe en la pizarra junto al título y fecha de la obra. El profesor proyecta la imagen del reloj (Imagen 11) Preguntas: - ¿Qué valor tiene para el forastero el tiempo? -¿Qué función tiene le tiempo en una estación? 3. Personajes: Marca en los dos primeros párrafos del fragmento las palabras y expresiones que utiliza el narrador para describir a lospersonajes. (Imagen 12). El alumno debe agrupar las características de cada uno y compárarlas. La imagen deun guardagujas y deun viajero se cuelgan en la pizarra junto a sus características. 4. El espacio: Los alumnos en parejas deben subrayar las palabras relacionadas con el espacio. Después el profesor proyecta el texto y juntos se marcan las palabras. (Imágen 12). A continuación los alumnosdibujan la estación. Se cuelgan los dibujos en la pizarra.

3ª Sesión: Contenido del cuento y conclusiones
Los alumnos han leído ya el cuento completo. 1. ¿De qué trata el cuento? Aportaciones de los alumnos en clase. (Imagen 13)
2. Preguntas de comprensión (Imagen 14)

- ¿Qué desea el forastero a toda costa? - ¿Le ayuda el guardagujas a conseguir sus fines? - ¿Piensas que la reacción delguardagujas es normal? - ¿Por qué piensas que el guardagujas aconseja al forastero permanecer en la fonda? 3. El lenguaje. Los alumnos se organizan en grupo y contestan las siguientes preguntas:
Fíjate en el diálogo y contesta: - ¿Cómo son las preguntas del viajero? - ¿Qué clase de respuesta piden esas preguntas? - ¿Cómo se diferencian las intervenciones de uno y otro protagonista? ¿Cuáles son lasestrategias que usa guardagujas para responder? - ¿Por qué resulta cómica la situación?

Los resultados se exponen en clase. 2. Para finalizar Los alumnos vuelven a leer el final del cuento (Imagen 16)
¿Cómo se llama la ciudad a la que se dirige el forastero? (Imagen 17)

En clase se discute el porqué de dicho cambio.

3

Propuesta pedagógica: “Lectura y análisis de un cuento” El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El guardagujas
  • El Guardagujas
  • El Guardagujas
  • El guardagujas: analisis
  • Ensayo ¨El Guardagujas¨
  • El guardagujas de arreola
  • ensayo del guardagujas
  • El guardagujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS