El guardagujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El guardagujas
El cuento de Juan José Arreola es de esos cuentos los cuales te proponen varios temas de gran interés donde se le puede dar numerosas interpretaciones, el cuento se desarrolla enuna desolada estación de tren donde el sistema ferroviario es tan extraño como fantástico, el cual se tiene un contenido tan original como profundo ya que la mayoría de lectores piensan que el cuentotiene una analogía particular con la vida, por que personalmente pienso que el guardagujas es Dios, nosotros somos el personaje con el que habla Guardagujas(Dios) y nuestra vida es el sistemaferroviario al cual Dios o el guardagujas le da la dirección.
Particularmente el cuento tiene párrafos con los cuales define con lo que esta pasando en Colombia, no se si es coincidencia, pero me pareció muypeculiar que un cuento tenga fragmentos con los que se identifica Colombia.
Estos tipos de cuentos son los que uno recuerda para siempre por que dejan un mensaje importante en el lector, el cualte hace reflexionar sobre el rumbo en el que tu vida esta encaminando, donde tú te cuestionas por lo bueno o lo malo que has hecho.
También en el guardagujas promueve los valores de la seriedad alos cuales uno le tiene que poner a los proyectos que uno se propone, por que en la cultura Colombiana todo lo queremos fácil y sin esfuerzo, donde siempre queremos evitar la fatiga. Pero también haceuna critica directa a la poca tolerancia que tenemos los humanos de unos a otros, donde las reglas de urbanidad y comportamiento no las tenemos en cuenta en la vida social, es interesante ver como uncuento tan corto tiene un mensaje tan profundo, aquí nos podemos dar cuenta que el Guardagujas esta perfectamente elaborado donde muestra la naturaleza del ser humano donde importa yo, solo yo y nadamas que yo.
En conclusión, en mi humilde concepto creo que estos son grandes obras literarias con las que uno se acordara para siempre, gracias su contenido original y poco visto hoy en día, donde...
tracking img