El guardapelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------


PERSONAJES:
• Angelina: joven hermosa, educada, seductora, pero orgullosa, calculadora e indiferente.
• Camilo Aranda: Muchacho alto, simpático, adinerado,enamorado de Angelina pero comprometido con Luisa. Se suicida por su infelicidad.
• Luisa Velasco: Muchacha ingenua, sumisa y virtuosa.
• Señorita Ramírez: Joven elegante, amiga de Angelina, lecuenta lo ocurrido a Camilo en España.




El Guardapelo

Colegio María Inmaculada
El guardapelo
Análisis literario
Prof. Hellen Brenes
Ana Laura Vargas Ramírez
7-1
2010

Nació en1865. Fue un destacado intelectual costarricense, parte de su vida la dedicó a la enseñanza de niños y jóvenes, realizó aportes fundamentales a los campos de la filología y la lingüística. Se considerapionero de la lexicografía costarricense. Murió en 1925.

Autor: Carlos Gagini





Estilos:

Directo: “- Angelina- dijo él después de embarazoso silencio--: dentro de un rato me retiraré delbaile…” Indirecto: “Ella contestó sonriendo que no tenía nada…”

ESPACIOS:
- Físico: Salón de Baile en San José, Hotel Benedictis, Cádiz (España). “Una noche en que se daba ungran baile de suscripción en el Hotel Benedictis…”
- Ético: oposición entre lo que se debe hacer y lo que se quiere hacer. “-Porque es demasiado tarde para retroceder y sería vil, inicuo, matarilusiones que yo propio hice brotar en una alma candorosa; porque romper el compromiso es asesinar a una pobre niña con el crimen de amarme mucho…”
- Social: Personajes de clase alta. “Sobre elentarimado cubierto de lona, se deslizaban centenares de parejas al compás de un vals arrebatador, con le serenidad y elegancia de los cisnes que escarcean en apacible lago.”
- Psicológico: Elsuicidio y la incapacidad de amar. “…encontraron a Camilo caído sobre su escritorio y con la cabeza destrozada de un balazo.” “Las mujeres como yo no pueden amar…”


Género literario:

Cuento=...
tracking img