El guardian entre el centeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Obra: El Guardián entre el Centeno

El guardián entre el centeno es una novela de J. D. Salinger. Al publicarse en 1951 en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX.
Eltítulo del libro en inglés hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza en el libro sobre la letra de un poema, que trata sobre un Cátcher (alguien que agarra o sujeta) que evita que “los niños caigan en el precipicio”. La primera traducción al castellano de la obra, realizada en 1961 por Compañía General Fabril Editora en la colección Anaquel de Buenos Aires, fue Titulada "Elcazador oculto". Posteriormente una traducción española de 1978 tituló la obra como "El guardián entre el centeno".
La razón por la cual esta obra sigue vigente es que logra permearnos en el mundo de una vida solitaria y extrema, la aventura de Holden Caulfield. Nos muestra una visión de la realidad de una persona que ha perdido la confianza y el agrado por las personas que le rodean y la sociedaden general. Hay velada ahí una crítica a la sociedad. La obra no es obscena, simplemente es fuerte por su contenido de crítica social. Por lo demás, no existen en la novela referencias hacia el asesinato o la disolución social. Es más: conviene no olvidar que el protagonista no es un desarraigado absoluto: el cariño hacia su hermana permanece y le hace incluso cambiar de conducta. De hecho, Holdenes la figura de alguien desengañado por la vida, la cual acaba de conocer como adulto en forma de múltiples decepciones, pues se han corrompido aquellas cosas que más amaba (sus hermanos, su profesor, el disco, etc.). Sin embargo, es su hermana pequeña aquello por lo que aún merece la pena vivir, ya que todo le falla menos ella.

Reporte de lectura

El guardián entre el centeno
De J. D.Salinger.

En el comienzo de El guardián entre el centeno, Holden Caulfield, un joven de diecisiete años, empieza su historia utilizando mucha profanidad anticuada para contarnos las cosas locas que le pasaron la Navidad pasada. Su historia empieza un sábado de diciembre en la escuela preparatoria de Pencey en Pensilvania, de donde acaba de ser expulsado porque ha reprobado todas sus materias exceptoinglés. Resulta que ser expulsado es un tema recurrente en el pasado de Holden. Visita a un profesor simpático, el Sr. Spencer, quien le sermonea sobre "el futuro".
En el dormitorio, Holden pasa el rato con Robert Ackley, un muchacho fastidioso con acné. Conocemos al gorro distintivo de cazar de Holden y a su compañero de cuarto Stradlater, un "bastardo sexy", quien está preparándose para unacita con Jane Gallagher, una vieja amiga (y algo de una antigua novia) de Holden. A Holden no le gusta la idea de esta cita pero accede a escribir un ensayo de inglés para Stradlater, quien es, además de ser atractivo y atlético, un "imbécil".
La composición de Holden nos da una mirada a su carácter. Escribe de su hermano menor, Allie, que murió de leucemia hace tres años, Holden revela que en lanoche cuando Allie murió, rompió todas las ventanas en el garaje con su mano, de modo que aún no puede cerrar bien el puño.
Stradlater regresa y Holden intenta enterarse si algo sucedió con Jane (es decir, algo sexual). Stradlater da respuestas evasivas, Holden lo golpea y la pelea termina con Holden sangrando por la nariz.
Las vacaciones de Navidad empiezan el miércoles, así que Holden tieneque pasar unos días en Nueva York antes de volver a casa para que sus padres no se enteren de su expulsión.
En el tren, Holden tiene una conversación con la madre de Ernie Morrow, un compañero suyo. Es una mujer muy atractiva. Holden sabe que Ernie es un "falso" (a propósito, Holden cree que todos son unos "falsos") le dice a su madre que Ernie es un regalo divino al mundo para complacerla y le...
tracking img