El guardian entre el centeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Argumento de EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO.

Holden Caulfield es un adolescente estadounidense de 16 años que decide contarnos su historia de las Navidades pasadas. También nos dice que su hermano, D.B., es un escritor que trabaja en Hollywood y va a verlo a menudo a la residencia.
La historia que nos narra comienza el día en que expulsan a Holden de Pencey, el colegio donde estudiaba, porsuspender casi todas las asignaturas. Como estaban próximas las vacaciones decide no volver a casa hasta esa fecha. Mientras tanto iría a Nueva York. Antes de irse visita a Spencer, su profesor de historia, quien intenta darle algún consejo útil, pero Holden no le hace demasiado caso.
El sábado anterior al día en el que Holden se marcha, estaba leyendo un libro en su habitación y entonces,entró Ackley (el chico de la habitación contigua) y comenzó a estorbar y a criticar a Stradlater (el compañero de habitación de Holden). Cuando Ackley se va y Stradlater entra a la habitación a afeitarse, este último le pide que le escriba una composición para la clase de literatura, Holden la hace sobre el guante de béisbol de su hermano Allie, que murió años atrás. Mientras tanto, Stradlater habíaquedado con Jane, esto molesta a su compañero porque estaba enamorado de ella. Holden va a comer unas hamburguesas con Ackley.
A Stradlater no le gustó el tema de la composición y Holden, por rabia, la rompió. Después se enzarzaron en una pelea por temas amorosos (Jane) y Holden fue a dormir a la habitación de Ackley. Esa misma noche se plantea marcharse, va a su habitación, hace la maleta y vendesu máquina de escribir a un compañero del colegio para conseguir algo más de dinero.
Coge un tren hacia Nueva York y en el trayecto se pone de manifiesto su maestría para mentir. Cuando llega coge un taxi y se dirige al hotel Edmont, un lugar de mala reputación al que acude gente de lo más extravagante. Holden llama a una chica para quedar esa misma noche, era muy tarde y esta le dice que seríamejor mañana, Holden dice que no. Quiere llamar a su hermana, pero piensa que estaría dormida y que además cogerían sus padres el teléfono, por lo que no lo hace. Baja al salón Malva y pide un whisky con soda, no se lo dan por ser menor. Saca a bailar a unas mujeres, acaba sintiendo lástima por ellas y más tarde regresa a su habitación.
Estuvo largo rato pensando en Jane y en el verano en quese conocieron. Después se la imaginó con Stradlater y decidió coger un taxi hacia “Ernie”. Habla con el taxista sobre los patos de Central Park, le pregunta qué hacen cuando se hiela el lago, el conductor piensa que le está tomando el pelo y no le responde. En el local se encuentra con una ex novia de su hermano, no le apetece quedarse más tiempo allí así que dice otra mentira y se marcha.
Vuelveal hotel, y el ascensorista le ofrece pasar un rato con una prostituta, Holden acepta pero es virgen y cuando llega a su habitación la rechaza, ya que le parece todo muy precipitado. La paga lo convenido aunque ella intenta estafarle, finalmente, utilizando la fuerza consigue su propósito.
Al día siguiente, Holden llama a Sally Haves, una chica con la que salía alguna vez y ella le propone iral teatro por la tarde. En el desayuno se queda hablando con unas monjas y acaba ayudándolas con dinero. Después va a comprarle un disco de música a su hermana pero cuando va a dárselo al parque ella no está allí ya que hoy había ido al museo, decide dárselo en otra ocasión. Más tarde va al teatro. Cuando finaliza la obra se van a patinar y luego a tomar algo, la conversación acaba mal y sedespiden. Llama a Jane y no contesta así que acaba quedando con Luce, un antiguo amigo, para tomar algo. Se emborracha y va a ver a su hermana a casa. Mira los cuadernos de Phoebe y esta se acaba despertando, su hermana se entera de que le han expulsado y le pregunta qué quiere ser de mayor. Es entonces cuando Holden dice que quiere ser el guardián entre el centeno. Más tarde se ponen los dos a bailar...
tracking img