El guardian entre el centeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Filosofía |
| El guardián entre el centeno|



ÍNDICE

Elección de la obra……….pág. 2
El autor y la obra…………..pág.2
Análisis del contenido por capítulos…….pág.4
Valoración de los contenidos por capítulos……..pág.13
Conclusión……….pág.18

1ª Parte. Elección de la obra.
El libro queyo elegí para la lectura es "El guardián entre el centeno"; entre otras cosas lo escogí porque me pareció interesante al haber leído un resumen en internet además de por comentarios que me hicieran anteriormente sobre él . Por lo que he leído y me han comentado, el libro trata de un joven de 16 años llamado Holden Caulfield , que tras ser expulsado de varios colegios acaba en uno llamado Penceydel cuál finalmente también expulsan y, harto de todo lo que le rodea en el colegio, decide escaparse y huir a Nueva York tres días, que es la fecha en la que tendría que regresar a casa. Cuando llega a Nueva York se aloja en un hotel y, durante ese tiempo le suceden numerosas cosas que ira contando a lo largo del libro. En realidad, el argumento al leerlo en internet no me pareció muy interesantepero me comentaron que era un buen libro y la verdad me entró curiosidad por saber cómo estaba contada la historia pues seguramente seria más interesante leer el libro que un simple resumen.
En un principio, espero que el libro sea interesante y no me haya equivocado al elegirlo pero también espero que me aporte cultura, conocimientos, etc..
El tema principal del libro es la adolescencia; elautor del libro muestra los rasgos más característicos de esta época de madurez a través del narrador y protagonista Holden.
La adolescencia, para mi, es un estado en el que uno ya no es un niño pero tampoco un adulto; que supone un cambio tanto físico, como psíquico, como emocional para el propioadolescente pero que también supone un gran cambio para los que le rodean.
La adolescencia en internet es nombrada como: un periodo difícil que para
algunos adolescentes se trata de una época dolorosa, ya que son conscientes del cambio físico que están "sufriendo" y pueden reaccionar de muy diferentes maneras.
Hay quien se vuelve irritable, suceptible e incluso atravesar periodosdepresivos, más o menos largos y más o menos graves. Otros, pueden sentirse invulnerables y comportarse de forma arriesgada.

2ª Parte. El autor y la obra.
Jerome David Salinger nació en Nueva York en 1919. Después de su graduación en la academia militar, asistió brevemente a dos universidades. Más tarde sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, circunstancia que influyó poderosamente ensu producción literaria.
Este misterioso y genial escritor, es uno de los principales exponentes vivos de las letras estadounidenses. Su obra más famosa, "El Guardián Entre el Centeno" (1951) también conocida como "El Cazador Oculto", lo llevó a la fama tempranamente, convirtiendo al héroe de su novela "Holden Caulfield" en el prototipo del adolescente que busca el sentido real de la vida en unmundo donde la inocencia y la verdad no tienen lugar, un mundo adulto falso, confuso e hipócrita. A pesar del reconocimiento y el éxito literario, Salinger rehuye de todo contacto con la prensa y el mundo literario relegándose a su soledad.
Otras de sus obras son: Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad Carpinteros , la viga del tejado (1963), Seymour: Una Introducción (1963). Todasellas giran en torno a la familia Glass, y sus personajes son seres sensibles y especiales
No obstante, al margen de su criticado carácter, este neoyorquino siempre será un clásico incombustible, y su obra "El Guardián entre el centeno" un inexcusable hito de la literatura occidental.
Su obra se caracteriza por la mezcla de ternura, humor y nostalgia.
Muere el 28 de enero de 2010 en New...
tracking img