el guardian entre el centeno

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
El guardián entre el centeno (Analisis Final)

El guardián entre el centeno (Analisis Final)


Hoy he decidido hilar fino en la tragedia de Holden Caulfield. Un chico rico que sufre. 
La primera vez que me nombraron este libro fue una compañera de trabajo,ella cubana,que me lo nombro rápido como se nombra un manual de la secundaria.Y me hizo preguntarme - tiempo después - qué demonios leenlos cubanos en la escuela, siendo que en la novela de Salinger no hay ninguna connotación política.Como sea no lo leí cuando era chico y cuando murió - hace muy poco - pensé que seria un buen momento para comenzarlo.Aun llendo para mis 25 años. 
 He aquí lo primero que me encuentro en el libro: un quejica total; no es un inconformista que denuncia pero que a la vez propone.Solo se queja: que elcine, la ciudad, la gente, los actores, los jóvenes,etc...Un poco exasperante y sin mucho sentido-admito-porque en toda queja se esconde un sentimiento de injusticia, de algo que debería ser pero no es.¿Pero es el mundo de Holden Caulfield realmente injusto con él? Tiene dinero, sus padres tienen dinero, status, educación, vive en la Metrópolis por excelencia:New York (que ya es la capital delmundo), no es feo, tiene sus amores, tiene a su familia, siempre hay gente a su alrededor atentos a él...aunque él prefiera no verlos, allí están y le quieren. Tiene todo lo que uno desearía llegar a tener.¿Entonces de dónde nace esta amargura general? Del dolor...el dolor por la perdida de su hermano Allie, que murió.Se deshace su armadura cuando habla de su "hermano pequeño" o su hermana.Sin embargomirando a su hermana es consciente que ya esta creciendo y que eso tan maravilloso que es la niñez la "abandonara" pronto.Y quizás le angustie. 
Hasta aquí un joven normal que no ha podido superar la muerte de su hermano, pero que con ese dolor crea unos anteojos con los que mirar o “des-cubrir” la realidad.Aborrece a los adultos porque ve en ellos la mediocridad,la falsedad,la perversión,lavanidad y la estupidez.Y en ese saco acaban todos sin distinción, incluidos su hermano mayor y sus padres.Solo le quedan palabras amables para los niños. Que son los guardianes de la pureza.Él-Holden Caulfield-que es adolescente, desprecia la adultez en pos de la niñez;se resiste a crecer o al menos en convertirse en “eso”.Sin embargo Holden Caulfield fuma y bebe whisky tanto como cualquier adulto,incluso ya hay una sexualidad bastante desarrollada, él es ya casi un adulto y muchas de las convenciones que le llenan de cólera son las mismas que él realiza a veces sin cuestionarse: llevar a una amiga al teatro - incluso hoy una cita así tiene un halo romántico que poco tiene de original - pero a la vez le propone escapar con él para llevar una vida menos mundana donde él ya estaría dispuesto aasumir su rol de adulto: esfuerzo, trabajo, ser responsable de ella y ganar dinero. 
Entonces:¿Por qué se queja de algo que más pronto que tarde formara parte de él? ¿Por que no se rebela ante aquello superficial que lo desquicia?.Y sobre todo:¿Qué preguntas plantea la novela para ser tan universal?
¿El choque de generaciones? Eso es muy viejo. 
¿El dolor en el proceso de construcción de lapersonalidad? El dolor es más viejo aún y tiene ya bibliotecas que lo abordan mejor. 
¿El ser agobiado por imposiciones culturales? No lo creo, Holden Caulfield tenia menos restricciones que las que tenia su padre y este a su vez que las de su padre.Y todos eran conscientes de ello. 
¿Entonces qué es lo que desprende tanta tinta de este libro?¿qué lo convierte en universal?
 Y quizás aquí hay que bajar eltono de la pregunta y escuchar con humildad lo que Holden nos quiere decir, con su ternura, con su locura, con su increíble lucidez....en un lenguaje directo nos retrata al mundo tal como es:
“La vida es una partida, muchacho. La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo a las normas del juego”-Le dice un viejo profesor y ante esta afirmación, Holden contesta para sus adentros:
“De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardian entre el centeno.
  • el guardian entre el centeno
  • Guardian entre el centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El Guardian Entre El Centeno
  • El guardián entre el centeno
  • el guardian entrée el centeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS