El guardian entre el centeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En la realización de este trabajo del libro “el guardián entre el centeno” he seguido una pauta. Primeramente he introducido una breve biografía del autor de este libro que es J. D. Salinger, luego he realizado un breve resumen del argumento porqué seguido a este apartado he hecho un resumen capítulo a capítulo los cuales me han ocupado alrededor de cinco líneas cada uno. Luego herealizado una descripción de los personajes principales y alguno de secundario, los principales los he descrito con mayor detalle ya que Holden que es el protagonista, los describe mejor que los secundarios, con mayor detalle. Finalmente he realizado una opinión personal, es uno de los puntos más importantes del trabajo porque en este apartado es en el que tienes que demostrar tu capacidadcrítica.
AUTOR:

Jerome David Salinger nació en Nueva York en 1919. Después de su graduación en la academia militar, asistió brevemente a dos universidades. Más tarde sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, circunstancia que influyó poderosamente en su producción literaria.
Este misterioso y genial escritor, convertido en huraño ermitaño tras su temprano éxito literario, es uno delos principales exponentes vivos de las letras estadounidenses. Su obra más famosa, "El Guardián Entre el Centeno" (1951) también conocida como "El Cazador Oculto", lo llevó a la fama tempranamente, convirtiendo al héroe de su novela "Holden Caulfield" en el prototipo del adolescente que busca el sentido real de la vida en un mundo donde la inocencia y la verdad no tienen lugar, un mundo adultofalso, confuso e hipócrita. A pesar del reconocimiento y el éxito literario, Salinger rehuye de todo contacto con la prensa y el mundo literario relegándose a su soledad.

Otras de sus obras son: Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad Carpinteros , la viga del tejado (1963), Seymour: Una Introducción (1963). Todas ellas giran en torno a la familia Glass, y sus personajes son seressensibles y especiales
No obstante, al margen de su criticado carácter, este neoyorquino siempre será un clásico incombustible, y su obra "El Guardián..." un inexcusable hito de la literatura occidental.
Su obra se caracteriza por la mezcla de ternura, humor y nostalgia.
ARGUMENTO
El libro cuenta la historia de un joven de 16 años cuyo nombre era Holden. Estudia en un colegio llamado Pencey. Loecharon de la escuela y decide irse él solo a Nueva York.
Cuando llega a Nueva York se aloja en un hotel pequeño y, sin deshacer el equipaje decide dar una vuelta por Nueva York por la noche. Recorre la ciudad y conoce a unas chicas con las que pasa un rato. Cuando vuelve a su habitación, el ascensorista, un tipo llamado Maurice le ofrece pasar la noche con una prostituta. Holden acepta, pero lascosas se tuercen y al final resulta apaleado, lo cuál le deprime aún más. Al día siguiente Holden sale del hotel y deja las maletas en la estación. Queda con una chica llamada Sally Hayes y van al teatro. Las cosas vuelven a salir mal y la chica acaba yéndose indignada. Más tarde queda con un amigo llamado Luce, hablan un rato pero éste se marcha, con lo que Holden se queda sólo en el bar. Cogeuna borrachera y cuando se le ha pasado decide ir a su casa sigilosamente a ver a su hermana Phoebe. Entra y habla un rato con su hermana, a la que le cuenta los planes que tiene (abandonar su casa y marcharse a otro lugar). Holden pasa la noche en casa de un antiguo profesor suyo.
A la mañana siguiente se encuentra con su hermana que decide acompañarle, pero el se niega, y al final, después delos consejos de amigos y familia, recapacita y vuelve a casa con sus padres.
RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS
-Capítulo 1-
El libro empieza cuando Holden, el protagonista, desde la residencia en la que se encuentra decide contar la historia de las Navidades pasadas. También habla de su hermano D.B el cual lo describe como es; dice que vive en hollywood, y que tiene un “jaguar”, también explica que...
tracking img