El guardian sobre el centeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GUARDIAN ENTRE EL SENTENO:

INTRODUCCION

El guardián sobre el centeno, es un libro narrado por el protagonista del mismo, un chico adolescente que no lo gusta estudiar, todo lo ve tonto, la sociedad le asquea, odia los protocolos, le gusta la libertad, expresa su disgustos por los actos de los demás. Se ve que es de familia con recursos económicos muy estables, que le dan una vida sinproblemas de dinero; Holden (así es su nombre) tiene problemas en la escuela, lo han suspendido por bajas calificaciones, aunque aparentemente no le da importancia, a Holden le preocupa la reacción de sus padres por lo que decide huir para esquivar el enfrentamiento con ellos.

A Holden todo le es fastidioso, le aburre la monotonía y las normas sociales, le molesta que se deba obedecer y respetarlas reglas establecidas por otros, más tratándose de indicaciones de cómo deba comportarse o hacer algo y le fastidia más que la gente si lo haga.

Piensa como niño pero trata de actuar como adulto.

Holden Cauldfield nos dice en sus narraciones sus vivencias, los sentimientos que lo abruman y los pensamientos que lo agobian, lo exagerado de la realidad con la que el adolescente muestra suforma característica personal de pasar por la vida sin ataduras, registrando a su alrededor una sociedad falsa, en donde critica la hipocresía protegiendo la honestidad, paradójicamente siendo mentiroso. No le preocupaba el futuro pero se siente desorientado porque no lo comprenden.

Cuando Holden tenía 11 años su hermano de 13 años falleció por leucemia, afectándolo emocionalmente ya queconvivía mucho con él; lo menciona mucho en sus narraciones, cree que tanto su hermano fallecido como su hermanita menor, representaban la realidad más bella de la vida, esto debido a que convivían mucho, los tres, sobre todo cuando iban al parque. Holden estudiaba en un internado donde no tenía la imagen materna ni paterna, necesitaba el afecto y sentía recibirlo de sus hermanos.
.
A pesar queHolden es cínico, irónico, contradictorio y aficionado a las mujeres, trata de alguna manera ser útil a la sociedad, cuando su hermana Phoebe le pregunta que le gustaría ser él responde:

“Yo sería el guardián entre el centeno, evitaría que los niños cayeran a un precipicio”.

Eso borra la imagen que uno tiene de Holden, porque lo que quiere es proteger la infancia donde no hay preocupacionesy hay felicidad, quiere refugiarse de una sociedad hipócrita.

La narración tiene diálogos muy realistas pero fuera de tiempo, es decir, no lleva una secuencia progresiva o regresiva del tiempo, lo mismo habla de sucesos que pasaron hace mucho tiempo así como de acontecimientos recientes.

DESARROLLO

Holden Cauldfield es un joven adolescente de 16 años que ha tenido problemas en laescuela, lo van a expulsar y antes que suceda huye por no saber como enfrentar a sus padres, sus padres le dan todo, trata de hablar con un compañero que duerme en otro cuarto, éste lo ignora, Holden decide irse del internado, se va a un hotel donde vio varias escenas que se le hicieron tontas pero que le llamaban la atención. Sus distracciones eran las mujeres, criticaba a las feas…admiraba a lasbonitas, sin embargo también salía con las feas, para él eran tontas, cualquier diálogo que escuchaba era absurdo o estúpido.

Tomó el tren ahí se encontró a la mamá de un compañero del internado, le dio falso nombre y le mintió al decirle cosas muy agradables de su hijo, veía a la señora como una mujer cualquiera, y no como una señora; la observaba y más la admiraba.

Buscó un lugar parahospedarse, llegando a un hotel, tuvo varias experiencias en ese viaje como encuentros con mujeres, se decepciona de ellas porque se le hacen tontas al no pensar como él desea.

Recordaba mucho a su amiga y vecina, la quería mucho, platicaba con ella y era el amigo confiable para ella. A pesar de que a la mamá de Holden no le agradaba la chica ni su madre, porque no saludaban, más bien era porque...
tracking img