El guargian entre el centeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Guardián entre el Centeno/ Salinger, Jerome D/Alinza editorial-Madrid-1978/El libro de bolsillo/225 páginas

INTRODUCCIÓN

Esta obra titulada “El Guardián entre el Centeno” es una novela-----------------.El modo de discurso que predomina en esta obra es la narración. De todos modos, otros modos de discurso tales como el dialogo o la descripción también son visibles en la obra.Utiliza un lenguaje bastante vulgar y callejero, ya que son las reflexiones de un joven no muy intelectual.

La obra está situada a finales de la década de los 40, algunos años después de los desastres de la segunda guerra mundial. EEUU, país de donde procede Salinger, se convierte tras esta guerra en una de las primeras potencias económicas mundiales. Es ahora cuando la sociedad americana seconvierte en un ejemplo a seguir. El autor de la obra habla sobre la guerra únicamente para mencionar que el hermano del protagonista había tenido que ir, o para dar su opinión sobre algunas obras que tratan sobre la guerra.

Escritor estadounidense nacido en Nueva York. Se graduó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades.

Ya había publicado unosveinte cuentos sin mayor interés, cuando su obra El guardián entre el centeno (1951) le consagró como escritor de culto, y Holden Caulfield, el héroe de la novela, se convirtió en prototipo y modelo del adolescente rebelde, confuso y generoso que busca la verdad y la inocencia lejos del mundo “falso” de los adultos. Un canto a la juventud intenso y cercano que todos los jóvenes del mundo sintieroncomo propio. Curiosamente, un libro pacifista, cuyo protagonista se convierte en el protector de muchachos más jóvenes y débiles, es el que llevaba en la mano el individuo que mató a John Lennon en 1980.

Otras obras de Salinger, que tras su temprano éxito literario se convirtió en un ermitaño, son su libro de relatos Nueve cuentos (1953), en el que ya aparecen los personajes de la sagafamiliar neoyorquina, judeo-irlandesa, los Glass, gentes brillantes y antiguas estrellas de programas de radio, que protagonizarían muchos de sus libros posteriores, como Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: Una introducción (ambas en 1963).

RESUMEN DEL ARGUMENTO

Durante unas Navidades el protagonista es expulsado del colegio de Pencey por sus malasnotas. Él ya había sido expulsado de varios colegios anteriormente. Tiene que regresar a casa un miércoles pero varios días antes decide irse porque no soporta a muchos de sus compañeros. A pesar de ir a la ciudad donde él vive no puede ir a su casa porque sus padres no conocen la noticia de su expulsión. Así que decide ir a un hotel del cual termina yéndose por sufrir unos altercados con unaprostituta. Esa noche vaga por la ciudad de Nueva York y al final va a su casa a escondidas a hablar con su hermana. Desde allí llama a un antiguo profesor suyo que le acoge en su casa. Termina huyendo de la casa de su profesor porque descubre que este es un pervertido. Termina durmiendo en la estación donde había guardado las maletas. Al día siguiente queda con su hermana para despedirse ya que quiereirse al Oeste. Al hablar con su hermana se da cuenta de que realmente no se quiere ir. Durante estos días en Nueva York queda con algunos antiguos amigos. Como era invierno termina enfermo en la cama.

TEMA

Reflexión de un joven de 17 años sobre la realidad que le rodea y la exposición de sus sentimientos mientras vaga unos días por Nueva York.

ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA

Esta obra sepuede dividir en cuatro partes según su contenido (estructura interna):
➢ La primera parte esta constituida por sus momentos en Pencey. Aquí nos expone todas sus opiniones sobre sus compañeros y profesores actuales o antiguos de una forma bastante crítica. No profundiza mucho en sus sentimientos, tan solo nos expone la admiración y el odio. En esta parte se nos da a conocer el lugar, el...
tracking img