El gueguense

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Responda:
1) ¿De que trata el Güegüense?
La obra gira alrededor de encuentros entre el Güegüense y sus dos hijos con las autoridades coloniales representadas por el Gobernado y el Alguacil, elGüegüense es llamado ante el Gobernador por entrar a su provincia sin permiso y el astuto personaje con promesas falsas logra escapar del castigo.
2) ¿Quién se lamenta de la pobreza en la que seencuentra el cabildo real?
El Alguacil Mayor es el que se aqueja de la pobreza o crisis por la cual esta pasando su provincia.


3) ¿A quien atribuye el Alguacil la pobreza del cabildo real?
ElAlguacil Mayor atribuye la pobreza por la que esta pasando el Cabildo Real al Güegüense ya que se supone que este tiene mercancía muy fina y es costumbre de el robar a los demás.

4) ¿Por qué ordena elgobernador Tastuanes que lleve a su presencia al Güegüense?
Porque el Güegüense ha entrado a su provincia sin una licencia debida y el Alguacil Mayor se aqueja con el Gobernador de que el Güegüensees el culpable de la pobreza.


5) ¿En que momento el Güegüense aparenta creer que el Gobernador se refiere a un ternero o un potrillo? Describa brevemente la escena.
En el momento en que elAlguacil llega a comunicarle al Güegüense que el Gobernador necesita que vaya ante su presencia. En esta parte de la obra el Gobernador ordena al Alguacil que traiga ante su presencia al Güegüense a como delugar y usa expresiones como “traiga a como sea: de la cola, de las piernas, de las narices…” en ese mismo instante este mismo esta escuchando con sus dos hijos lo que ha dicho el Gobernador yaparenta creer que se refiere a un ternero o potro.
6) ¿En que momento el Güegüense hace mofa de un viejo que pudiera “correr y volar”?
Cuando el Alguacil Mayor llega a decirle al Güegüense que elGobernador Tastuanes lo necesita ante su presencia lo mas pronto posible que vaya “corriendo y volando”. Entonces el Güegüense en forma burlesca se dirige a su hijo (Don Forcico) diciéndoles: “Cuida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gueguense
  • Gueguense
  • Gueguense
  • El Gueguense
  • El Güegüense
  • El gueguense
  • El Güegüense
  • El gueguense en la prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS