El gueguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pronombres
Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deíxis; porejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba'; ellos comen mucho.
Todas las lenguas humanas tienen pronombres, además todas ellas tienen pronombres personales y posesivos que obligatoriamente expresan persona. También es frecuente entre las lenguas del mundo que los pronombres expresen número e incluso género. En las lenguas flexivas generalmente expresan también caso. De hecho es habitual enlas lenguas del mundo que en el pronombre se expresen más categoría gramaticales que las que se expresan en el verbo o el nombre. Por ejemplo, en inglés los pronombres personales admiten género pero no los nombres. En español admiten caso morfológico, a diferencia de los nombres. En chino mandarín expresan número pero en el nombre esa categoría usualmente no se expresa.
El pronombre en la teoríagramatical
Técnicamente, un pronombre o, elemento pronominal, al igual que un elemento anafórico, es una palabra cuyo referente depende del contexto lingüístico, al carecer de significado léxico. La diferencia entre las anáforas y los pronombres es que las primeras requieren un antecedente en su dominio sintáctico local, que lo «rija» propiamente de acuerdo con la teoría de rección y ligamientodentro del marco generativista. Los pronombres por el contrario no requieren la presencia de un antecedente sintáctico, aunque generalmente sí de un antecedente discursivo.
Pronombres y anáforas
Tanto las anáforas como los pronombres son elementos cuyo referente no es fijo sino que depende del contexto lingüístico. La diferencia sintáctica entre ellos es que las anáforas requieren un antecedenteen su dominio local, mientras que los pronombres no tienen antecedente en su dominio local (aunque pueden tener antecedente discursivo).
El ejemplo más claro de anáforas son los reflexivos, indebidamente llamados «pronombres» reflexivos. Estos reflexivos requieren estar regidos por su antecedente de acuerdo con los principios de rección y ligamiento.
Pueden ser clasificados en:
* personales* tónicos (de casos nominativo-vocativo y preposicional)
* átonos (de casos acusativo y dativo)
* reflexivos y recíprocos
* posesivos
* demostrativos
* relativos
* interrogativos o exclamativos (enfáticos)
* indefinidos
* numerales
* CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES
* Por su significado y función, los pronombres se clasifican en:
*Personales
* Son los pronombres que más específicamente se refieren a las personas gramaticales. En esta categoría se incluyen los pronombres de sujeto, los de complemento directo, los de complemento indirecto, los reflexivos y los de complemento de preposición.
*             Pronombres de sujeto
*                         1a per. sing. - yo
*                         2a per. sing. - tú/ vos / usted (= Ud.)
*                         3a per. sing. - él / ella
*                         1a per. plur. - nosotros(as)
*                         2a per. plur. - vosotros(as) / ustedes (= Uds.)
*                         3a per. plur. - ellos(as)
* IMPORTANTE: En muchas regiones americanas, se usa el pronombre vos para la segunda persona singular. En lugares comoArgentina, vos ha sustituido completamente el pronombre tú; en otros, vos y tú (al igual que usted) concurren. El fenómeno del uso de vos se conoce como voseo.
*             Pronombres de complemento directo
*                         1a per. sing. - me
*                         2a per. sing. - te / lo / la (los últimos dos se refieren a usted)
*                         3a per. sing. -...
tracking img