El Guepardo

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
E
l guepardo (Acinonyx jubatus), llamado también chita u onza africana es un carnívoro perteneciente a la familia de los félidos. Antiguamente se lo llamaba también cinailuro, es decir,perro-gato de allí se desprendía su antigua denominación científica  (Cynailurus jubatus).
Habita  en África, aunque también se lo encuentra en regiones de India, Arabia, Irán y en el noroeste deAfganistán. Con un andar ligero y elegante y un peso aproximado a los 60 kg,  es hábil en el salto pero no es buen trepador porque a diferencia de los otros felinos sus uñas no son retráctiles,sino que son chatas y apenas curvadas. Sus patas son más largas y esbeltas que las de los félidos en general y su cuerpo es delgado, perfectamente adaptado a la carrera.  Su pelaje es largo, deun color  predominantemente amarillo con manchas oscuras de color castaño o negro. Su cabeza es pequeña con orejas cortas y tiene una raya negra característica que va desde el ojo hasta laboca.
El guepardo emite sonidos roncos, como un ronroneo áspero. En la sabana, deja señales olfativas que tienen como función delimitar el territorio ante la presencia de otros guepardos. Si lacomida o el agua escasean busca nuevos territorios recorriendo hasta 40 km en un solo día.
En general, es un animal solitario excepto cuando la hembra está cuidando a sus cachorros o en parejasdurante la época de celo; también pueden existir pequeños grupos familiares constituidos por dos o tres machos que suelen ser hermanos. El período de gestación dura aproximadamente 3 meses ypara dar a luz, la hembra suele refugiarse entre las rocas.
El número promedio de cachorros es de 2 por camada. Las crías nacen cubiertas  con un pelaje de color grisáceo, durante los primerosmeses de edad  ostentan una especie de melena de largo pelo gris y sedoso que les cubre la espalda y la cabeza pero a medida que crecen van adquiriendo el pelaje manchado propio de los adultos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El guepardo
  • El guepardo
  • El guepardo
  • guepardo
  • Guepardo
  • Guepardo
  • El Guepardo
  • Guepardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS