El guernica de picasso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Análisis de una obra de arte

Analiza el discurso denotativo y el discurso connotativo de esta imagen:

[pic]
Fuente: http://www.annalisamelandri.it/public/guernica.jpg

DISCURSO DENOTATIVO

Nos encontramos ante el Guernica, cuadro pintado en 1937 por Pablo Ruiz Picasso a expensas de un encargo que le hizo el Gobierno de la II República española para la Exposición Internacionalque se celebraba ese año en París.

Obviando la historia que relata el proceso de la creación de esta obra, pasamos directamente a la descripción de la misma o lo que es lo mismo a analizar el discurso denotativo.

Estamos ante una obra en blanco y negro (a pesar de unos matices en azules oscuros prácticamente inapreciables). Es una obra que podemos enmarcar dentro de la corriente cubista –surrealista y que representa a diferentes figuras tanto humanas como animales que parecen estar sufriendo diferentes calamidades. Todas ellas parecen estar en una estancia cerrada y oscura en la que se adivina una puerta por la que parecen haber entrado. También podemos observar en segundo término algunos edificios, estando uno de ellos al menos en llamas.

Si observamos el cuadro de derecha aizquierda, podemos ver en primer lugar la figura de una mujer con los brazos en alto como implorando piedad o sufriendo simplemente de un horror del que no puede escapar (podríamos apreciar unas llamas por lo que este personaje podría estar quemándose).

El segundo personaje está a la izquierda y abajo en el cuadro y parece una mujer de rodillas.

El tercer personaje está también a la izquierdapero en la parte de arriba y parece alguien que implora algo y que trae un quinqué

Más a la izquierda podemos ver un caballo que parece detenido y mirando atrás. El caballo parece atravesado por un palo, lanza o pica.

Encima del caballo, observamos una especie de ojo o sol que contiene una bombilla dentro.

Debajo del caballo, se observa lo que parece un brazo desmembrado que tiene asidauna espada y de la que parece salir una flor.

Dado el estilo pictórico, que como hemos dicho mezcla cubismo con surrealismo, la descripción de cada una de estas figuras no puede ser sino aproximada porque no siguen un estilo realista y por lo tanto solo podemos aventurar lo que parecen representar.

DISCURSO DENOTATIVO

Pasemos ahora a la interpretación de lo que esta obra nos sugiere yevoca, es decir a analizar el discurso denotativo.

En primer lugar, hay que decir que el Guernica es una obra fuertemente atada a las circunstancias históricas en las que se realizó. En el año 1937, España se hallaba inmersa en la Guerra Civil y en Europa, los estragos de la fuerte recesión económica en la que se hallaba y la aparición del fascismo, estaban creando el caldo de cultivo perfecto parala Segunda Guerra Mundial.

En 1937, se celebraba en Paris la Exposición Internacional y el Gobierno de la Segunda República quería que en el pabellón español estuviese una pintura que Picasso ejecutase a tal efecto. Picasso no encontraba el tema para su cuadro hasta que llegó a sus oídos el cruento bombardeo que sufrió la localidad de Guernica.

El Guernica no solo habla de lo ocurrido allí,es claramente una alegoría de los sufrimientos que incita la guerra, del sinsentido y el horror que provocan. De hecho, hay algunos autores que sostienen que Picasso ni siquiera pintó este cuadro inspirándose en lo que ocurrió en la población vizcaína y que tanto el título del cuadro, como las referencias a este bombardeo son posteriores y hechas por otras personas de forma interesada. Encualquier caso y sea o no cierto que Picasso quiso representar aquel bombardeo en concreto, sí es verdad que este cuadro nos habla de los horrores que se dan en cualquier tipo de contienda, en una tradición que entronca entre otros con “Los desastres de la guerra” de Goya.

Por otro lado, también hay que mencionar que el Guernica ha sido objeto de multitud de interpretaciones, y que dado el tema...
tracking img