El guernica, los simbolos

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
EL GUERNICA DE PICASSO.

EL MENSAJE SUBLIMAL DE EL GUERNICA: LOS SÍMBOLOS.
“...Esta pintura no es sólo verdadera como pintura, también es verdadera como historia: más verdadera que la historia”. (Recogido por Juan Antonio Ramírez en su libro Guernica, editorial Electa). Lo cierto es que los símbolos conceptuales son de entendimiento global, es decir que lo comprende cualquier cultura mundial.En los años de la Guerra Civil, este cuadro fue polémico, no lo aceptaba casi ninguno de los intelectuales por su rebeldía cubista y vanguardista, porque según las ideas fascistas y nazis, este arte era decadente.
El Guernica es más que un cuadro. Es un cúmulo de mensajes, de símbolos, como dicen los hermanos Martín Blasco, de Elche, es una “auca”, un cartel de ciegos u oca. De aquellos que enla Edad Media se servían para contar historias a las gentes en los zocos o mercados. Un alegado contra la guerra. El cuadro, según opinión de Josep Palau y Fabra,
está cargado de símbolos y sobreentendidos, como el caballo agonizante representa el franquismo, además, eliminó el puño alzado, dibujado en uno de los primeros bocetos, para evitar símbolos directos ideológicos. Javier Tussel sereafirmó en “símbolo de la reconciliación”.
Para ver un cuadro lo primero que hemos de preguntarnos qué quiso pintar el artista, si tenemos esas respuestas ya disponemos de la mitad del análisis, luego disponer el conjunto en primeros y segundo planos, la líneas de ejes, la armonía del color, su técnica, el tema es lo de menos, lo importante en la pintura contemporánea es el sentir o la emoción quesentimos ante el cuadro o una escultura, puede ser estupor, asco, risa, pensar que el pintor se ríe del espectador, cualquier sensación es válida, si hay una intención de crear algo original, aunque la originalidad de por sí sola, no sea un valor absoluto.
Quienes contemplan el Guernica verán multitud de figuras y sus símbolos encubiertos, ocultos al entendimiento de nuestro tiempo, creo que el cuadroes un gran mural, un muro de lamentaciones donde convergen infinitas claves de nuestro futuro colectivo, advertencias del pasado, un deseo de paz exhibiendo los desastres de la guerra, la manipulación del poder, la globalización del mundo, el deterioro del medio ambiente. ¿En realidad qué representa la mesa, el pájaro, el rabo del toro, los pechos de las mujeres, la bombilla, el quinqué, alespada rota, la puya, la punta en la pata del toro, el puño cerrado, la flor, las herraduras, el niño muerto, la flecha hacia la izquierda? Si me propongo veo hasta el lazo azul en las ropas del niño muerto, o el lazo rojo de los solidarios con los enfermos del SIDA.
¿No son acaso suficientes mensajes los que nos muestra el genio de Picasso? Los colores nos los deja el pintor a nuestra elección. Enrealidad conocemos poco de los símbolos de este cuadro, podemos intentar comprenderlos de una manera relativa con la que obtengamos sacar cierta sustancia ética y moral.
Creo que Picasso intentó transmitirnos unas claves a través de unos símbolos, si conocemos esos símbolos podremos avanzar en su visión. Ver lo visible de lo invisible. En el cuento oriental Cómo se salvó Wang-Fò de MargueriteYourcenar, el viejo pintor tenía la capacidad de dar vida a sus pinturas, también dice la tela es la única amante a quien tú has acariciado.
Mientras más se aleja uno del cuadro, mejor se ve. Oscar Wilde nos regala un pensamiento: Vale más recrearse en la vista de una rosa que colocar su raíz bajo el microscopio. Al Guernica hay que mirarlo desde lejos, por encima de la excursión de japoneses,recorrerlo de derecha a izquierda, luego pararse en el centro y entornar los ojos, si es posible sentarse sobre él como el Pensador de Roden y hacer un examen de conciencia ¿qué puedo hacer yo por evitar que se pinten cuadros como este?
En el cuadro del Guernica hay que ver la profecía, más allá que la pintura. Un alegato contra todas las guerras del mundo, la denuncia de la violencia, motivarnos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El guernica
  • Guernica
  • el guernica
  • guernica
  • Guernica
  • El Guernica
  • Guernica
  • Guernica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS