El guernica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE HUMANIADES

LICENCIATURA EN HISTORIA

“LA PINTURA COMO VEHICULO DE LA HISTORIA:
EL GUERNICA DE PICASSO”

ALUMNO:

RUBEN GONZALEZ VAZQUEZ

TOLUCA MEXICO 31 DE DICIEMBRE DEL 2007



Por medio de la pintura un historiador puede saber qué es lo que sucedió en el pasado, claro que el ojo no educado de una persona nunca lograraentender de manera fácil que es lo que está viendo y que es lo que significa esa imagen, por lo que creo es importante hacer algunos estudios sobre algunas de las pinturas más representativas de la humanidad que tienen plasmado un episodio relevante, y darlos a conocer a la población en general para así poder crear una mayor conciencia y una mayor sensibilidad asía el arte.
Algo que influyo en mípara elegir este tema fue el querer saber mas sobre El Guernica.
Otro propósito de elegir el tema y empezar a crear esta pequeña investigación es mostrar un acontecimiento anti-humano que sucedido hace 70 años y que casi ha quedado en el olvido y se encuentra plasmado en el cuadro El Guernica, pintado por el español Pablo Picasso.

Para este pequeño estudio o ensayo solo me limitare aestudiar más de fondo a la pintura del Guernica de Picasso, y tratar de dar algunos ejemplos de pintura que considero yo de denuncia social, relacionados a El Guernica.
También mencionare algo de la historia previa del acontecimiento de Guernica, así como una breve historia del quien fue el autor de este maravilloso cuadro y la fortaleza de este gran pintor.
En la primera parte daré una pequeñaintroducción de la importancia de mi tema para un historiador, mas adelante mencionare algo del contexto previo que se dio al ataque del pueblo de Guernica, después daré una muy breve biografía del Picasso, seguiré en la 00 parte con una introducción y análisis breve a una pintura de Goya de la cual Picasso retoma el mensaje de denuncia social que plasma en su cuadro, esta parte servirá de preámbulopara empezar con lo ocurrido en el pueblo de Guernica, para poder continuar con un análisis simbólico del cuadro que servirá para reafirmar lo que expreso al principio de todo el ensayo o investigación y poder concluir en la última parte con las consecuencias que trajo el cuadro y algunas conclusiones.

Por medio de algunas obras de arte podemos echar un vistazo al pasado, pintores y escultoresnos relatan varios aspectos de la vida cotidiana, por medio de la observación de las artes podemos iniciar un cuadro bastante aproximado a lo que fue el contexto de la obra.

El artista no tuvo la intención de plasmar una imagen para el futuro.
Después nació el interés por pintar el paisaje, plasmando la vida cotidiana. La pintura realista en el siglo XIX en Francia recreo la vida diaria de lasclases bajas, mientras que el impresionismo de Tolouse se verá dirigido a plasmar la vida cotidiana de las clases altas.



La pintura realista surge como un producto de una sociedad, los nuevos realistas no manejan abstracciones, sus obras tienen un punto de serie muy personal, pero esto les da un mayor dinamismo a sus obras.

Después de la Primera guerra mundial, Europa quedó en unadifícil situación social, económica y política. Las antiguas estructuras ya no eran la solución más adecuada para los problemas que se vivían en todos los sectores de la sociedad. En España se dio el fenómeno de apertura, que incluyó el surgimiento de un sistema liberal que trató de equilibrar las relaciones entre las clases dominantes y dominadas. La II República española se proclamó en 1931; en 1936los grupos de izquierda, agrupados en el Frente Popular, ganaron las elecciones celebradas en el mes de febrero, lo que desencadenó el golpe militar que habría de dar un giro a los acontecimientos republicanos.
La Guerra civil española inició en julio de 1936, cuando el Ejército, apoyado por diversos sectores de la sociedad como empresarios, terratenientes e Iglesia, se sublevó contra el...
tracking img