El guia turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
I. EL GUIA DE TURISMO
1.1 Definición
“Es la persona encargada de atender y asistir, conducir e informar, supervisar y hacer cumplir lo ofrecido, y orientar al turista en su idioma durante esta estadía en un país nuevo y desconocido”. (Manual de buenas prácticas guías de turismo y operación turística gestión de servicio, MINCETUR, Lima – Perú, 2007).
El guía de turismo en elcontexto nacional (así como en muchos países que constituyen y/o contienen importantes núcleos turísticos receptores) es un profesional técnico, calificado y especializado, con un sistema de valores fortalecidos y con una gran capacidad de desarrollar relaciones interpersonales, cuyas funciones principales son conducir e informar – de manera planificada y organizada y veraz – a grupos turísticos endestinos y / o recorridos determinados y durante lapsos establecidos.
1.2 Características
El guía de turismo debe desarrollar paralelamente un sistema de valores bastante sólido y un sistema de competencias integral. Entre los principales valores podemos destacar: Honestidad, responsabilidad, solidaridad, justicia, identidad cultural, entre otros. En el ámbito de las competencias, el guía deturismo debe desarrollar competencias en tres aspectos generales:
a) Actitud de servicio: predisposición, pro actitud, sonrisa, amabilidad, empatía, etc.
b) Conocimientos aplicados al turismo:
• Científicos: geográficos, históricos, arqueológicos, arquitectos, ecológicos, psicológicos, etc.
• Idiomáticos: al menos un idioma extranjero.
• Prácticos: rutas, horarios de servicios, clima, cambio demoneda, idiosincrasia de diversas culturas, primeros auxilios, etc.
c) Habilidades:
• Comunicacionales.
• En el desarrollo de relaciones interpersonales.
• En la práctica de primeros auxilios.
• Buena condición física
Los guías deben tener desarrollados los dos últimos aspectos en mayor o menor grado dependiendo de su especialización.
1.3 Importancia
El guía de turismo constituye elpunto de contacto entre la organización (empresa, organismo público, destino, etc.) y el consumidor financiero (turista nacional o extranjero), por lo tanto constituye el punto crítico desde el punto de vista del marketing puesto que su desempeño va a ser determinante en el nivel de satisfacción del turista con respecto a una empresa o incluso un destino.

El guía de turismo, durante la duracióndel servicio, representa la organización y al destino entre los turistas.
En atención a lo expuesto anteriormente, la labor del guía de turismo no debe dejarse en manos de personas no calificadas. Es importante que la superestructura turística de cada país y región regule la actividad del guidismo, esto implica que no solo se debe determinar legalmente los principales tipos de especializacióndentro de la actividad y los requisitos académicos y/o técnicos que deben tener cada uno de estos, sino que se debe establecer de manera efectiva los mecanismos de acreditación, seguimiento, evaluación y retroalimentación del desempeño de los guías de turismo en función del nivel de satisfacción de la demanda, toda vez que la “publicidad boca a boca” es fundamental para determinar el éxito ofracaso a medida y largo plazo de los núcleos turísticos receptores (de manera especial en el caso de los núcleos ubicado en países o regiones emergentes).
II. Tipos de guías
2.1 De acuerdo al ámbito en que desarrollan su actividad, los guías pueden ser:
a) Guías fijos o de sitio. Su ámbito de actuación es un determinado atractivo turístico lugar de interés, como por ejemplo: museos, iglesias,conventos, casonas, fortalezas, sitios arqueológicos.
b) Guías locales. Se encargan de mostrar los recursos turísticos de una zona determinada del territorio de un país (ciudad, provincias, región, etc.) estos guías deben poseer conocimientos profundos en relación a su ámbito de relación particular así como de idiomas extranjeros, teniendo en consideración para estos el idioma nativo de la mayoría...
tracking img