El guia

Páginas: 80 (19836 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
La Tenencia de la Tierra en América Latina. El Estado del Arte de la Discusión en la Región
Documento especialmente preparado para la Iniciativa Global Tierra, Territorios y Derechos de Acceso, Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Oficina Regional para Sud América/SUR, Chris van Dam, Consultor, Agosto de 1999

INDICE
1.      Introducción
2.      Formas de Tenencia de la Tierra
3.     Cambios en la Agricultura y la Estructura Agraria en América Latina
4.      Equidad, redistribución y mercado de tierras
5.      Reforma Agraria y Contrareforma
6.      Ampliación de la frontera agropecuaria y Programas de Colonización
7.      Parcelación, Titulación e Impuestos prediales
8.      Pobreza, Medio Ambiente y Tenencia
9.      Tenencia de la Tierra y Empleo
10.    Tragedia de losComunes y las perspectivas de las formas comunales de tenencia
11.    Tierra, Territorio y Comunidades Indígenas
12.    Areas Protegidas, Zonas de Amortiguamiento y Tenencia
13.    Territorio, Conflicto y Mediación
14.    Tierras forestales: tenencia y manejo sostenible de los bosques
15.    Tenencia y Conservación
16.    Tenencia, Equidad y Sostenibilidad
17.    Temas que aparecensecundariamente en la discusión
18.    Bibliografía Consultada
 

1. Introducción
Cuando todo parecía indicar que el "problema de la tierra", ese antiguo nudo gordiano de la cuestión agraria que alimentó la vida política y social de América Latina durante tantas décadas, era una reliquia del pasado, hoy asoma nuevamente como tema de debate. Tímidamente. Por la puerta falsa aun. Y es que las viejasbanderas que dieron lugar a las reformas agrarias de la región siguen allí, como si el tiempo no les hubiera hecho mella: pobreza rural, éxodo a las ciudades, estancamiento de la producción agropecuaria, inequidad social. A lo cual se ha venido a agregar una rampante degradación ambiental, una perdida acelerada del capital natural, como gustan decir los economistas, quienes hoy se han apropiado deltema de la tierra.
Claro que ellos tienen otras preocupaciones: "Como pueden los mercados de tierras contribuir a reducir la pobreza rural, la degradación ambiental y la falta de competitividad en el sector agrícola" es la formulación que  hace del problema el Banco Mundial, el organismo que hoy lidera la discusión en la región.
Y es que la pobreza en el campo no solo no ha sido resuelta sinoque se ha agudizado. Y habiendo fracasado el viejo modelo de industrialización, la ciudad ha demostrado su incapacidad en absorber a tantos migrantes. Además, las nuevas reglas de juego de la globalización y del libre mercado vuelven a preconizar un modelo basado sobre las ventajas comparativas de los países, lo que en América Latina en buenas cuentas significa fortalecer su capacidad de aportarmaterias primas a la economía mundial, con lo cual el sector rural recobra su antiguo brillo, revitalizando el viejo modelo agroexportador. La necesidad de dinamizar la producción agropecuaria y forestal implica poder cambiar las reglas de juego favoreciendo inversiones en el agro y ello solo puede lograrse si se levantan las restricciones que pesan sobre el mercado de tierras.
El asegurar unaceitado funcionamiento del mercado de tierras se ha convertido así en la preocupación central de organismos nacionales e internacionales, en la panacea que asegurará que tanto campesinos sin tierra como grandes inversores (y toda la franja de grises intermedia) acceda a la tierra. La discusión se ha desplazado en consecuencia al 'cómo' lograrlo, para lo cual se han hecho grandes esfuerzos en programasde mensura y titulación de tierras, y de informatización de los catastros, los que a su vez permiten mejorar el sistema impositivo, aumentando la recaudación fiscal. Paralelamente otra área de trabajo ha sido la elaboración de nuevas leyes agrarias, con el propósito central de destrabar la oferta de tierras en el mercado, para lo cual era necesario levantar todas aquellas restricciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS