El guion cinematografico

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
El guión cinematográfico

INTRODUCCIÓN
El guion cinematográfico es un documento de producción, en el que se expone el contenido de una obra cinematográfica con los detalles necesarios para su realización.
Un guion cinematográfico contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre laemoción con que se interpretará. Un guion literario bien escrito tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película en su imaginación: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción ni el trabajo de cámara.
A lo largo del tiempo se han ido estandarizando ciertosrequerimientos de formato en los guiones. Son requerimientos que la industria del cine espera encontrar en un guion profesional y van desde la tipografía hasta los márgenes y cómo marcar los cambios de escena: si la acción sucede en interiores, exteriores, de día o de noche. También se separa claramente el diálogo de los personajes del resto de la acción.

-------------------------------------------------Tipos de guion
El guion cinematográfico existe en dos versiones, dependiendo del momento de producción en que se encuentre. Desde el momento en que el guionista comienza a trabajar en el guion, hasta que el productor decide iniciar la preproducción, este se conoce como elguion literario. Iniciada la preproducción, al guion se le adiciona información nueva, y dicho documento se denomina guion deproducción o guion de rodaje.2
Partiendo del guion de producción, el Director elabora un documento de producción con la información necesaria para ejecutar cada uno de los planos de la película, denominado guion técnico.3

FORMATO

El guion cinematográfico, que también se utiliza en televisión para las producciones a una cámara, maneja un formato bastante específico. La razón detrás de laforma, es que se presenta información de producción de manera implícita; un guion cinematográfico contiene más información que la que solamente el texto presenta.
Entre la información que encierra el formato, está la idea que una página de guion corresponde a un minuto de imagen en pantalla. Se asume que si el guion no está correctamente formateado, esta medida dejará de ser cierta.
Existe unafamosa discriminación hacia los guionistas que no dominan el formato, ya que variosproductores asumen que si el guionista no domina algo tan básico como la forma, seguramente tampoco dominará la estructura.
[editar]Elementos de Formato
Un guion está conformado por 7 elementos. Cada uno de estos se escribe de una manera particular, y su forma encierra información relevante para los varios miembrosdel equipo de producción. Si un texto no corresponde a uno de estos elementos, no debe estar en el guion.
[editar]Encabezado de Escena
Los Encabezados de Escena describen como será el lugar donde transcurrirá la escena que les sucede.8
Los encabezados están compuestos de tres partes que:
1. Dictan si la escena transcurrirá en un interior o un exterior.
2. Indican el lugar donde la escenatranscurrirá.
3. Muestran la hora del día en que la acción será filmada.
El primer elemento en el encabezado es la abreviación “EXT.”, de exterior, o “INT.”, de interior, la cual indica si la acción se realizará al aire libre o en un lugar cerrado.
Algunas veces se emplea “EXT./INT.” o “I/E.” para indicar un lugar que es tanto un interior, como un exterior. Por ejemplo, un automóvil o lapuerta de una casa en la cual la acción contempla un personaje fuera y uno dentro.
El segundo elemento del encabezado es el lugar donde transcurrirá la escena. Esta información puede ser general o específica, según las necesidades particulares del guion.
El último elemento es la hora del día. Por lo general se especifica si es “DÍA” o “NOCHE”, ya que el uso principal de esta información es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guion Cinematográfico
  • Guión cinematográfico
  • Guion cinematografico
  • guion cinematografico
  • el guion cinematografico
  • Guion cinematografico
  • Guion cinematografico
  • Ejemplo de guion tecnico cinematografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS