El Guion

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
El guión literario.

En el guión literario las acciones estarán totalmente desarrolladas y las relaciones entre los personajes perfectamente explicados, así como la ubicación de la acción. El realizador utiliza el guión literario como herramienta base para la realización del programa. El guión literario no debe contener ninguna indicación u observación de carácter técnico. Las únicasindicaciones para la realización son las divisiones por secuencias numeradas, y si la acción transcurre de noche o de día, en exteriores o en interiores.

Este guión describe todas las acciones, todos los personajes, escenarios y todas las tramas en el orden en que las verá el futuro espectador. Además, en el guión literario se recogen todos los diálogos de los personajes, perfectamente detallados.Modelos de presentación del Guión literario:

No existe una técnica normalizada para la presentación de guiones. Se usan tres modelos, y cada uno resulta útil según el género de televisión. Los tres modelos se conocen como "a una columna", "a dos columnas" o "a tres columnas".

Guión a una columna: En este modelo, la descripción de la acción y los diálogos están redactados a todo lo ancho de lapágina, formando una sola columna. Primero, aparece la descripción de la acción, y luego, los diálogos de los personajes.

No es aconsejable este modelo para la redacción de guiones narrativos o dramáticos. Sin embargo, es perfectamente válido y se usa en los programas de noticias o informativos en general, dado que la acción es casi totalmente nula, mientras que lo fundamental son los diálogosy los textos que lee el locutor. Así mismo es frecuente encontrarlo en los guiones de documentales o reportajes costumbristas, donde no se puede prever una planificación minuciosa sino tan sólo una serie de imprecisiones visuales o hechos significativos del acontecimiento a registrar.

Guión a doble columna: El modelo a doble columna es el más utilizado y tan válido para los guiones narrativoscomo para los informativos. Su redacción se realiza a dos columnas.

A la de la izquierda se ubica el desarrollo de la acción, "lo que se ve".
A la de la derecha se describe "lo que se oye": los diálogos, así como la música y los efectos sonoros.

Guión a tres columnas: Se puede considerar como una variación del modelo a doble columna. Resulta muy útil para producciones donde la banda sonoratiene una dimensión especialmente expresiva o significante.
En este modelo, la columna de la derecha reservada a la banda sonora se desdobla en dos. Por tanto, en un guión a tres columnas, a la izquierda se coloca el desarrollo de la parte visual, en el centro está la columna de los diálogos y a la derecha, la tercera columna está destinada a la música y efectos sonoros.








El guióntécnico

El guión técnico es el resultado del tratamiento que hace el equipo de realización y producción sobre el guión literario. Se trata del desglose, el estudio y el análisis del guión literario de cara a su plasmación en imágenes. El guión técnico contiene o expresa todas las acciones y diálogos, así como las descripciones técnicas necesarias para el director, el montador, el operador decámara, el escenógrafo, el jefe de producción y el director musical. Et paso del guión literario al técnico lo hace el realizador, que valora el texto como una sucesión de imágenes. En el guión técnico se describe el punto de vista en cada plano, secuencia o escena, qué cámaras se van a emplear, cómo va a ser la transición de una a otra, qué sonido se escuchará, etc.

Por tanto, el guión técnicose ajusta a la puesta en escena y a los diálogos. Para ello recoge la división del guión en planos, con todas las indicaciones técnicas precisas para la grabación: encuadre del plano, posición y movimiento de la cámara, sonido, efectos especiales, iluminación, etc.

El guión técnico presenta de forma correlativa todas las secuencias y planos que componen el programa. Se describen tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion
  • guiones
  • Guiones
  • Guion
  • guion
  • GUion
  • guion
  • guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS