El guri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1862 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental y Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo: Falcón – Extensión: Punto Fijo.
Profesor: Cnel. Héctor Aular.
Cátedra: Defensa Integral.

Comunidad Cardón, Enero 2011. Petroquímica. 6- B.

INDICE

INTRODUCCIÓN III
REPRESA EL GURI 4CREACIÓN: 4
IMPORTANCIA DE LA REPRESA DEL GURI: 5
EL DESARROLLO ENDÓGENO: 6
VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESTRATÉGICAS: 8
D.O.F.A 9
CONCLUSIÓN X
BIBLIOGRAFÍA XI
ANEXOS XII

INTRODUCCIÓN

III

REPRESA EL GURI

CREACIÓN:

En el río Caroní, a 100 kilómetros de la desembocadura en el río Orinoco, se encuentra esta obra de ingeniería y de arte, que es la central hidroeléctrica "Simón Bolívar", tambiénconocida como la represa del Guri. Antes del 31/03/2006, se denominaba Raúl Leoni en honor al ex-presidente Raúl Leoni. La construcción se inició en 1963. La primera etapa concluyó en 1978 y la segunda en 1986.
La construcción de la presa de Guri se inició en el año 1963. La primera central eléctrica, con diez unidades de generación y una capacidad total instalada de 2.065.000 kilovatios,empezó a funcionar comercialmente en 1978. En 1985 se construyó una segunda central para alojar otras diez unidades de generación de 730.000 kilovatios cada una. Con ello la capacidad total de la planta se elevó a 10.000.000 kilovatios, haciendo de Guri la segunda central hidroeléctrica del mundo por su capacidad de producción eléctrica, lugar que cedió luego a la de las Tres Gargantas en China. Lainstalación tiene tres subestaciones de alta tensión que operan a 800 kV, 400 kV y 230 kV, todas ellas con configuración de interruptor y medio. La central suministra al mercado eléctrico venezolano 12.900 GWh de energía, indispensable para satisfacer la creciente demanda del sector.
4
Este inmenso potencial hidroeléctrico suministrado por el río Caroní represado en el lago de Guri, es posibledebido al inmenso volumen de agua que almacena este cuerpo lacustre y al caudal promedio del sistema fluvial Caroní-Paragua, que aporta casi 5000 metros cúbicos de agua por segundo promedio, debido a la intensidad de las lluvias en la cuenca alta de ambos ríos, donde se registran precipitaciones superiores a los 3000 mm. Las precipitaciones son intensas entre los meses de mayo, junio, julio, agosto,septiembre, octubre, diciembre y enero, mientras que el volumen escaso que aporta el río en la temporada de sequía extrema de febrero a abril, es compensado por el represamiento de estas aguas en la Presa de Guri, lo que en promedio asegura un volumen turbinado de agua para generación de electricidad de unos 4800 metros cúbicos por segundo.

IMPORTANCIA DE LA REPRESA DEL GURI:
La importancia dela energía eléctrica es, en la actualidad, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción.
La energía eléctrica se obtiene de dos maneras:

1.- La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gas natural o carbón.
2.- Lahidroeléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.
5
Ejemplo de ésta segunda es precisamente nuestro importantísimo EMBALSE DEL GURI. Actualmente, La Represa Guri es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.000 MW de capacidad total instalada, por delante de ella están el complejo binacional de Itaipú en Brasil y el Paraguay y delcomplejo hidroeléctrico de la presa de la s Tres Gargantas en China. Además se encuentra en noveno lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada en él, con una superficie de 4.250 Km².
La represa del Guri, además de lo imponente que es para el país, es también un lugar muy agradable y a nivel turístico interesante, con la plaza del sol y de la luna y los jardines que allí se encuentran....
tracking img