El gusanito

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
EN QUE PARTE DE BOLIVIA SE ENCUENTRA
Con 80 años, La Papelera es una de las industrias más prominentes del país, resultado del sueño de un hombre terco y visionario. Se ha mantenido a flote pese a la competencia desleal, el contrabando y las dificultades económicas, y todavía tiene una larga historia por escribir.
Entre el alemán Jonny von Bergen y Bolivia, hubo amor a primera vista. Era 1928,el joven tenía apenas 21 años, y llegaba a La Paz con grandes sueños, que no incluían precisamente quedarse en el país. Jonny von Bergen venía de su natal Hamburgo representando a una empresa alemana que trabajaba con papel y su estadía por meses en La Paz se convirtió en su vida. Se casó dos veces y tuvo 6 hijos, que le han dado varios nietos. Von Bergen vino a trabajar con papel y en realidad suvida siempre estuvo unida a él. Tanto, que si su mayor sueño se hubiera hecho realidad, Bolivia hubiese tenido la primera fábrica de papel de América Latina en una época donde ni siquiera Brasil trabajaba esa industria. Sus hijos lo recuerdan como un hombre organizado, decidido, “invencible”, dicen Jorge y Emilio von Bergen, principales ejecutivos de La Papelera S.A., empresa que acaba de cumplir80 años.  Deportado, fugitivo, secuestrado, quebrado varias veces, pero nunca derrotado, la historia del hombre que creó una de las empresas más emblemáticas del país, parece de cine. Y realmente vale contarla.
De ida y vuelta
Un optimista Jonny von Bergen, al llegar a Bolivia, juntó sus ahorros y creó su primera empresa, unipersonal, que se dedicaba a la importación de artículos de oficina,escolares y cartón. En 1931 se le presenta la oportunidad de comprar una fábrica que producía cartón gris, que se constituye en el inicio de La Papelera.
Hasta 1941 la empresa era unipersonal, pero al empezar la II Guerra Mundial, Jonny von Bergen decide tomar previsiones y fundar La Papelera Sociedad Anónima, cediendo varias de sus acciones a socios bolivianos. Tuvo una acertada visión ya que alpoco tiempo, por la declaración de guerra de Bolivia a Alemania, es deportado a los Estados Unidos. Todos los alemanes son perseguidos en Bolivia y tienen que escapar u ocultarse, además de sufrir el embargo de sus bienes y cuentas bancarias. Von Bergen permanece un par de años deportado en Estados Unidos, preso en un campo de concentración.
Luego del acuerdo entre norteamericanos y alemanes, sepermite a los ciudadanos alemanes volver a Alemania, pero con la condición de que no podían ejercer ninguna función pública. Siempre inquieto, Von Bergen decide viajar a Alemania del Este y luego a Polonia, donde compra una fábrica de papel, pero apenas puede trabajar un año en ella porque ingresan las tropas rusas y tiene que escapar disfrazado de soldado, nuevamente a Alemania.
Allí empieza aayudar a sus compatriotas como traductor y coordinador de tareas entre alemanes y estadounidenses. Luego de un tiempo viaja a Suiza, después a Argentina y nuevamente regresa a Bolivia en 1948 para retomar el mando del negocio que había estado mientras tanto al mando de sus socios bolivianos.
En 1949 se empieza a ampliar la empresa, usando la litografía y se comienzan a producir cuadernos en formaartesanal. Jonny von Bergen empieza a investigar un proyecto para crear una fábrica de papel en Bolivia. Uno de sus mayores sueños.
El sueño del papel
Von Bergen contrata expertos, se mete a la selva, un poco más arriba de Caranavi en Yungas, para esos años un lugar casi inhóspito y contrae todas las enfermedades habidas y por haber en el trópico. Pero no cede.
Trabajando día y noche, descubreun procedimiento inédito para hacer papel de distintas maderas. Hoy en día el papel se produce de una sola madera, dependiendo la fibra se obtienen distintos productos, pero Von Bergen tenía una planta modelo en tres pequeños cuartos donde hacia sus experimentos con diferentes maderas y llegó a tener éxito. Era 1949 y la industria papelera recién comenzaba a emerger. “Fue como un quijote”, dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gusanito
  • gusanito
  • el gusanito
  • El Gusanito
  • Juego de el gusanito
  • Historia del gusanito
  • El gusanito matemático
  • El gusanito medidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS