El gusano de acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El gusano de acero”
¡Viajeros al tren! ¡Váamonos!
Por Buendía

Viajemos en el tren de la historia, en pullman, primera numerada, primera ordinaria, comedor o segunda clase. Arranca la locomotora de vapor por los caminos de acero, a gran velocidad por el fascinante mundo del gusano de acero.

¿Qué es el “gusano de acero?

Está integrado por una serie de vagones o vehículos que sonarrastrados a través de las vías de acero por una locomotora de vapor, diesel o diesel-eléctrica, transportando personas, mercancías desde los albores del siglo XIX.

¿Cómo funcionaban las Locomotoras de Vapor?

El fuego de carbón calentaba el agua de la caldera, produciendo vapor, éste desplazaba un pistón de un lado a otro, el pistón hacía girar las ruedas a través de una biela y un cigüeñal.Maquinista y fogonero necesitaban unas tres horas, hasta conseguir vapor suficiente para que se moviera la locomotora.

El gusano de acero tuvo un gran impacto en todos los aspectos de la vida chiapaneca, desde el comercio, los viajes, recorriendo grandes distancias unió pueblos, rancherías e impulsó el progreso de las regiones, abarató el costo de transporte de pasajero, de materia prima y ladistribución de mercancía manufacturadas, su velocidad era de 20 kilómetros por hora; en los carros de pasajeros existieron tres tipos de servicios: 1) el pullman (coche cama o dormitorio, D. Cuyás) que tenía compartimientos o camarotes con asientos acojinados que se convertían en camas, traía un carro restaurante; 2) la primera numerada que traía asientos acojinados y amplio pasillos y restaurante;la primera ordinaria traía asientos acojinados y amplio pasillo, y 3) los carros de segunda que tenían asientos de madera o acojinado sencillo, en un extremo traían el servicio de W.C.

A finales del siglo XIX, en la región Costa-Soconusco de Chiapas sólo existían caminos de tierra, por donde transitaban: mulas, burros, caballos. Únicamente existían como medio de transporte: carretas y carruajestirados por caballos, mulas y bueyes.

Esa situación cambió con la llegada del Ferrocarril Panamericano en 1908. Concesión que autorizó el Gobierno de Don Porfirio Díaz Mori en 1901, para la construcción del Ferrocarril en el ramal Istmo-costa-soconusco, a la The Panamerican Railway Company. Contrato que fue firmado por el Presidente de la compañía Walter Everett de Lyons, Nebraska y elSecretario de Comunicaciones y Obras públicas Francisco Z. Mena; siendo gobernador Rafael Pimentel.

En 1886 el Presidente Díaz había ordenado la expedición de convocatorias para la construcción de ferrocarriles con inversión nacional y extranjera, aunque ya en 1884 se habían construido 4,658 kilómetros. Pero, el relevo de Gobernador en 1887 cambió los planes, conforme al libro “Por los rielesde Chiapas” de Valente Molina. El Gobernador Manuel Carrasco en 1888 logró que los ingleses invirtieran en esta vía de comunicación, partiendo desde Tonalá y de ahí surgió otro proyecto para La Costa.

Y como en todos los casos, en 1889 el entonces mandatario Emilio Rabasa se topó con los intereses de los grupos de poder que frenaban el desarrollo que se estaba gestando y fue en 1894 cuando elPresidente Díaz consiguió un tren para Chiapas, a consecuencia de un enfrentamiento que se dio en el departamento de El Soconusco el cual no fue atendido con prontitud.

Para ello, fue liberada una concesión para establecer un banco de emisión en Tuxtla Gutiérrez. Así, para 1902 se comenzó la construcción del camino de acero desde Tonalá, en donde fueron contratados cerca de 200 hombres quellegaron de ejidos pesqueros y de ranchos a la redonda. El tramo de cincuenta kilómetros se terminó a pocos días del vencimiento del plazo fijado y se inauguró el 15 de Septiembre.

La segunda sección de Tonalá se comenzó a construir en 1904, que consistían en 80 kilómetros. Y las primeras locomotoras que corrieron en Chiapas eran de la mejor calidad y que llevaron el nombre de “Manuel Carrasco”....
tracking img