El gusano de la mazorca del maíz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GUSANO DE LA MAZORCA DEL MAÍZ
(Heliothis zea=Helicoverpa zea Boddie)

Es conocido como “gusano mazorquero”, “uyo”, “utushcuro”, etc. El adulto de esta plaga es una mariposa de color amarillo pajizo, que durante el día permanece escondida en los rastrojos, cercos y lugares de escasa luz. Al anochecer, los adultos vuelan por los cultivos y las hembras ovipositan sus huevos, en forma separadauno de otros en los pistilos o barbas frescas de la mazorca. Los huevos tienen una forma semiesférica, siendo de color blanco-cremoso cuando están recién puestos, para cambiar a crema amarillento cuando van a eclosionar.

Cada hembra puede ovipositar entre 300 a 500 huevos y potencialmente infestar a un igual número de mazorcas; pudiendo ocasionar un fuerte daño a los cultivos. Después de 2 a 10días de la postura, de cada huevo nace una larvita o gusanito que inicialmente se alimenta de los pistilos o barbas frescas, dirigiéndose a la mazorca; luego entra en ella, donde se alimenta por el resto de su vida larval, periodo que puede durar de 2 a 4 semanas (Metcalf, R. y W. Flint, 1985).

Las larvas varían del color verde claro al bruno con una banda crema a los costados, pasan por 5 a 6estadios larvales llegando a alcanzar hasta 5 cm. de longitud. Las larvas desarrolladas y en su último estadío perforan las brácteas (pancas) de la mazorca y bajan a empupar en el suelo, emergiendo las nuevas mariposas dentro de 10 a 25 días.

EL DAÑO

El daño es ocasionado por la larva que se alimenta de los granos de la mazorca. Al inicio, la larva consume los granos lechosos de la punta dela mazorca, luego conforme va madurando el grano es consumido en su estado pastoso. La larva abandona la mazorca ya sea cuando ha cumplido su ciclo larval, o cuando los granos endurecen, a tal punto que ya no son de su agrado. A la cosecha, los granos se observan comidos, completa o parcialmente a través de las hileras de la mazorca. Cuando la larva se desarrolla completamente dentro de lamazorca, el daño por su consumo puede llegar hasta la base de la misma.

Adicionalmente al consumo directo de la larva, se produce otros efectos negativos, cuyo daño es a veces mucho más severo que el propio consumo del insecto. Estos son los siguientes:

1.

La acumulación de los excrementos del insecto, que provoca la proliferación de microorganismos que fácilmente producen la pudriciónde la mazorca. Este hecho se agrava cuando ocurren lluvias durante la fase de maduración del grano.
2.

Al entrar la larva a la mazorca, facilita la entrada de otros insectos, como Euxesta sp. y Pagiocerus frontalis Fabr. ó “gorgojo” (llamado erróneamente “polilla”), que ocasionan severos daños al grano.
3.

Asimismo, al entrar la larva a la mazorca, deja un orificiofácilmente penetrable por el agua de lluvia. En tal condición, la mazorca se convierte en una especie de cámara de multiplicación de los microorganismos que producen su pudrición (hongos de los géneros Fusarium, Gibberella, Penicillium, Aspergillus, Physalospora, Nigrospora).

De acuerdo a las investigaciones desarrolladas por la Estación Experimental Baños del Inca, esta plaga tiene una incidenciaque alcanza hasta el 95% de las mazorcas, en los cultivos del valle de Jesús – Cajamarca, cuya incidencia puede ser muy parecida en otros valles interandinos de la zona andina (Abanto W. y A. Medina, 2002).

PREVENCIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL

Medidas de prevención

Las medidas de prevención para esta plaga incluyen prácticas culturales como la preparación anticipada del suelo, la liberación decontroladores biológicos, la instalación de trampas de luz, etc.; pero que, resultan poco útiles al productor debido a su poca efectividad o su alto costo.

De otro lado, se debe tener presente que esta plaga tiene enemigos naturales, pero que no tienen la capacidad de mantenerla en niveles mínimos de daño; por lo cual, actualmente, se la debe controlar mediante métodos de escaso impacto...
tracking img