EL GUSANO DE LA MAZORCA DEL MAÍZ
(Heliothis zea=Helicoverpa zea Boddie)

Es conocido como “gusano mazorquero”, “uyo”, “utushcuro”, etc. El adulto de esta plaga es una mariposa de color amarillopajizo, que durante el día permanece escondida en los rastrojos, cercos y lugares de escasa luz. Al anochecer, los adultos vuelan por los cultivos y las hembras ovipositan sus huevos, en forma separadauno de otros en los pistilos o barbas frescas de la mazorca. Los huevos tienen una forma semiesférica, siendo de color blanco-cremoso cuando están recién puestos, para cambiar a crema amarillentocuando van a eclosionar.

Cada hembra puede ovipositar entre 300 a 500 huevos y potencialmente infestar a un igual número de mazorcas; pudiendo ocasionar un fuerte daño a los cultivos. Después de 2 a 10días de la postura, de cada huevo nace una larvita o gusanito que inicialmente se alimenta de los pistilos o barbas frescas, dirigiéndose a la mazorca; luego entra en ella, donde se alimenta por elresto de su vida larval, periodo que puede durar de 2 a 4 semanas (Metcalf, R. y W. Flint, 1985).

Las larvas varían del color verde claro al bruno con una banda crema a los costados, pasan por 5 a 6estadios larvales llegando a alcanzar hasta 5 cm. de longitud. Las larvas desarrolladas y en su último estadío perforan las brácteas (pancas) de la mazorca y bajan a empupar en el suelo, emergiendolas nuevas mariposas dentro de 10 a 25 días.

EL DAÑO

El daño es ocasionado por la larva que se alimenta de los granos de la mazorca. Al inicio, la larva consume los granos lechosos de la punta dela mazorca, luego conforme va madurando el grano es consumido en su estado pastoso. La larva abandona la mazorca ya sea cuando ha cumplido su ciclo larval, o cuando los granos endurecen, a tal puntoque ya no son de su agrado. A la cosecha, los granos se observan comidos, completa o parcialmente a través de las hileras de la mazorca. Cuando la larva se desarrolla completamente dentro de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El gusano de la mazorca del maíz. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gusano-De-La-Mazorca-Del/2068633.html

MLA

"El gusano de la mazorca del maíz" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gusano-De-La-Mazorca-Del/2068633.html>.

MLA 7

"El gusano de la mazorca del maíz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gusano-De-La-Mazorca-Del/2068633.html>.

CHICAGO

"El gusano de la mazorca del maíz." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gusano-De-La-Mazorca-Del/2068633.html.