El gusano finalmente se come a la gran manzana

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
EL GUSANO FINALMENTE SE COME LA GRAN MANZANA

Para empezar cabe aclarar algunos términos de vital importancia, se define como depresión económica a la fase de caída en el ciclo económico en la quese produce un descenso significativo en la actividad económica, como consecuencia pueden bajar los precios por el exceso de oferta, aumenta el desempleo etc. Por otra parte, comúnmente se cree quedepresión y crisis son lo mismo pero una crisis se define como un cambio brusco o una situación de escasez.

La Gran Depresión, se dice que fue una consecuencia de la guerra de 1914-18, aunquerealmente sin la guerra igual hubiera existido una crisis, solo que no de análogas dimensiones.

Ahora, al mirar lo sucedido en La Gran Depresión, podríamos preguntarnos, ¿Fue la gran depresión solo unacuestión económica, o llego al punto de afectar la salud mental de los habitantes hasta el punto de dar origen a una depresión vital?

La crisis comenzó con el hundimiento de las cotizaciones en labolsa de Nueva York, esta catástrofe dio origen a lo que podríamos llamar “orgia” especulativa. Los especuladores solicitaban préstamos para comprar títulos, hasta que entraron en una superproducción loque hizo que los precios bajaran increíblemente y finalmente quebraran espectacularmente los especuladores.

Fue el jueves 24 de Octubre de 1929, conocido como jueves Negro, que se produjo un aludde las ventas a cualquier precio, esto afecto a más de 13 millones de títulos, cundió el pánico y hubo suicidios masivos.

Los capitalistas americanos retiraron sus capitales de Europa, exportandoasí la crisis a toda Europa, excepto la URSS.

Esta crisis también fue ideológica y política, la gente perdió la confianza en el proceso y los intelectuales rechazaron el maquinismo, denunciaron alcapitalismo y Chaplin reflejo esto en su película “Tiempos Modernos”

Pero en el momento en que el capitalismo fue denunciado ya se había apoderado de miles de mentes generando así un debate ético,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran manzana
  • La gran manzana
  • Una Mordida A La Gran Manzana
  • Ensayo De La Gran Manzana
  • ensayo sobre "La Gran Manzana"
  • la gran manzana resumen
  • Ensayo Del Libro La Gran Manzana
  • El gusano come cerebros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS