El gusano grindal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gusano Grindal (Enchytraeus buchholzi) es un pequeño gusano blanco, de aproximadamente 1 cm de longitud en estado adulto, que se viene utilizando desde hace muchos años en la alimentación de peces y alevines. El nombre de "grindal" parece ser que proviene del apellido de la señora Grindal, una sueca que fue la primera en cultivarlos para utilizarlos como alimento en acuariofilia.
[pic]Gusanos Grindal


El gran interés por estos gusanitos se debe a que son fáciles de mantener en un cultivo, muy prolíficos y que son devorados con ansia por todos los peces. Y otra cosa a tener en cuenta, es que son ideales para el crecimiento de los alevines de muchas especies, y también para despertar el apetito de peces enfermos, debilitados o que aún no aceptan alimento seco comercial.

Lospeces se sienten irremediablemente atraídos por el alimento vivo, por su movimiento, por su sabor ... y su comportamiento cambia de forma sorprendente cuando les ofrecemos este tipo de alimento, sus colores se resaltan, los movimientos son más rápidos, se despierta su instinto de caza. Hasta los peces más pequeños son capaces de comer hasta que no les cabe más.

Los beneficios del alimento vivo sonsin duda conocidos, pero puede echarnos un poco para atrás el hecho de no saber cómo conseguirlos o cómo mantenerlos. Por suerte, el grindal es uno de los más fáciles de conseguir y de cuidar, y nos permite ofrecer una dieta más variada a nuestros peces ...

Así que vamos a ver paso a paso cómo iniciar un cultivo de gusanos grindal.

1.- Preparación del recipiente de cultivo.

Lo idealantes de recibir nuestra primera cepa de grindal es tener preparado el recipiente de cultivo.

Debemos tener en cuenta que los grindal son gusanos que viven sobre tierra húmeda y también que son fotófobos, rehuyen de la luz. Por lo tanto, el recipiente ideal debería ser oscuro para no permitir el paso de la luz, pero en realidad sirve cualquiera con tal de que se guarde en un sitio oscuro, como enun armario.

El tamaño del recipiente es indistinto también, como ya os mostraré más adelante; aquí yo os voy a mostrar cómo adecuar una tarrina de helado de 1l.

Lo primero es cortar con un cúter o cuchilla un pequeño cuadrado en la tapa, de unos 3x3 cm. Eso servirá como respiradero para evitar que se condense el exceso de humedad. Hay gente que no realiza agujeros en la tapa, yo siempre loaconsejaría, ya que a no ser que abramos diariamente para vigilar el cultivo, se corre el peligro de que se eche a perder por exceso de humedad.

[pic]
Corte en la tapa del recipiente


Después, debemos proteger el agujero de ventilación con algo lo suficiente fino para que los grindal no puedan salir. Lo que mejor resultado me ha dado es recortar dos trozos de media de mujer y ponerlo doble.Para pegarlo, sirve perfectamente pegamento de contacto o tipo Loctite.

Algunos utilizan perlón para tapar los agujeros de ventilación, pero no lo recomendaría ... el motivo por el que me he decantado por la media es tanto para evitar que escapen los grindal, como para evitar la entrada de ácaros. Los ácaros son mucho más pequeños que los propios grindal, y pueden pasar fácilmente por el perlóny por cualquier tipo de malla. Sin embargo, el tejido de las medias es tan cerrado que evita que puedan entrar, y yo por si acaso, siempre pongo dos capas, por si una se rasga.

[pic]
Pegando el trozo de media


Una vez que ya tenemos pegados los dos trocitos de media, cubrimos el borde con pegamento para evitar que se nos queden metidos por ahí los grindal.

[pic]
Secado de la zona deaireación


Lo dejamos secar en un sitio ventilado .... y ya está! Ya tenemos nuestro recipiente listo. Como os he dicho antes, sirve cualquier envase, aunque para nuestra comodidad, los de 1l son los más prácticos.

Siempre aconsejo tener por lo menos 2 o más cultivos de grindal en marcha ... si algo le ocurriera a alguno de ellos, siempre podríamos tener la oportunidad de reiniciar otro....
tracking img