El Gusto Por Las Matemáticas

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: EL GUSTO POR LAS MATEMÁTICAS.

La resolución de problemas: el gusto por las matemáticas habla acerca de los profesores que deben de proponer tareas y hacer preguntas que orienten al estudiante a interesarse más en el problema que se les plantea y a la vez ir aportando sus ideas hasta llegar a una posible solución. Utilizando secuencias didácticas que aborden procesos yformas de representación para que los alumnos tengan una idea de como resolver el problema que el maestro les implementa.
Las preguntas que el profesor hará durante la práctica de clase no deberán ser exactamente como se planea, si no que deberán ajustarse dependiendo lo que ocurra durante la clase.
El maestro deberá escuchar las ideas que sus alumnos proporcionan para así poder decidir cual esla resolución del problema. Es importante que los maestros elijan bien las preguntas que le harán a sus alumnos para que de esa manera ellos puedan resolver los problemas planteados, las preguntas son una retroalimentación para el alumno ya que de esa manera pueden notar si lo que piensan como resultado es correcto o incorrecto, las preguntas deberán de ser planteadas paso a paso para que sepueda llegar al resultado que se espera. Existen tres tipos de preguntas en la clase de matemáticas, el primer tipo ayuda a abrir la mente de los alumnos con respecto a el problema matemático, el segundo tipo corresponde al uso de preguntas obvias y el tercer tipo corresponde a preguntas que favorezcan el aprendizaje matemático es decir, un tipo de retroalimentación al término del problemas que seplanteó.
Para hacer que los niños aprendan matemáticas por si solos es favorable que se les enseñe a construir y desarrollar sus ideas matemáticas.
Es importante que el maestro motive al alumno con sus ideas propuestas y los aliente con expresiones que haga que el alumno siga motivado para que de esa manera ellos sigan inspirados. Si el alumno no demuestra interés durante la actividad no deberá deser motivo de preocupación pero hay que tomarlo en cuenta, ya que ese alumno podría estar teniendo dificultades para entender la actividad, de esa manera el maestro podría resolver ese problema, para que el alumno pueda dar el siguiente paso. Es destacable mencionar que los niños disfrutan la clase de matemáticas cuando ellos entienden el tema y van desarrollando por si solos sus habilidad ypensamiento matemático. De ahí en adelante el niño partirá por si solo preguntarse cual es el paso siguiente.
Al resolver los problemas durante la clase se esperará que el alumno sea el quien planteará las preguntas y dará a conocer sus dificultades para resolver los problemas matemáticos. Si el alumno se pregunta por si solo cual es el paso que sigue estarán cultivando un hábito que les ayudará aentender mejor lo que esta haciendo. Por eso es importante que el maestro motive a los alumnos y haga que lo éstos no pierdan el interés en el problema y que de esa manera los alumnos vayan planteando sus nuevas expectativas. Es recomendable que el maestro cambie la actitud de los alumnos, la forma de pensar en la que ellos creen que resolver un problema es solo encontrar la respuesta para esto esimportante que ellos desarrollen su pensamiento matemático y que como antes se mencionó ellos planteen problemas por si mismos problemas que sean un extensión de la que el maestro propone.
Para los niños es importante que hagan notar que los problemas que resuelven pueden utilizarlos en otras ideas. Para desarrollar el pensamiento matemático del alumno es útil usar representaciones que seanvisuales. Cuando el alumno utiliza frases como “por ejemplo” significa que ya empezó a reconocer un problema. Cuando una persona empieza a desarrollar el gusto por las matemáticas parece ser que este tipo de actividad no tiene punto final ya que se va desarrollando y van surgiendo nuevos conocimientos.
Devlin caracterizó a las matemáticas como la ciencia de los patrones ya que a través de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las matemáticas me gustan
  • Cuestionario del gusto de las Matemáticas
  • Trabajo Matematicas Gustos Musicales
  • Matematicas para todos los gustos
  • ¿Por qué a los niños no le gustan las matemáticas?
  • Gusto Por Las Matemáticas
  • ¿Por Que A Los Niños No Les Gustan Las Matematicas?
  • COMO HACER QUE TE GUSTEN LAS MATEMATICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS