El gusto y el olfato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gusto y Olfato

Anatomía de la Nariz

El Olfato
CARACTERISTICAS El sentido del olfato forma parte de nuestro sistema sensorial químico, o los quimiosensores. Las células sensoriales ennuestra nariz, boca y garganta tienen la función de ayudarnos a interpretar los olores, así como los sabores. A través del olfato se detectan compuestos químicos en el ambiente y funciona a distancias muchomás largas que el sentido del gusto. Una vez que las células detectan las moléculas envían un mensaje a nuestro cerebro, donde el olor es identificado.

Las moléculas microscópicas que se liberana nuestro alrededor (por los alimentos, las flores, etc.) son las que van a estimular las células sensoriales. Las células de olfato (junto con las células del sabor) son las únicas célulassensoriales que regularmente se reemplazan a lo largo de toda la vida.

La parte del cerebro responsable de nuestro sentido del olfato es el sistema límbico, que está relacionado con las emociones y con lamemoria. Nuestro sentido del olfato es también influído por algo que se conoce como el sentido químico común. Este sentido incluye las terminaciones nerviosas en nuestros ojos, nariz, boca y garganta,especialmente en las superficies húmedas

Las terminaciones nerviosas nos ayudan a sentir otras sensaciones que son estimuladas por diferentes sustancias. Por ejemplo, la producción de lágrimas alcortar una cebolla o la sensación refrescante de la menta.

Los sabores se reconocen principalmente a través del sentido del olfato. Junto con la textura, la temperatura, y las sensaciones que sonrecibidas por el sentido químico común, la percepción del sabor es una combinación de los olores y sabores.

Se dice que el olfato empieza a disminuir después de los 60 años de edad. Las mujeres, atodas las edades, son en general más exactas que los hombres al identificar los olores. Adicciones como el tabaquismo y el alto consumo de alimentos picantes puede perjudicar esa capacidad....
tracking img