El gusto

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
EL GUSTO

QUE ES EL GUSTO?
El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas.  Aunque constituyeel más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su funcion.


COMO SE COMPLEMENTAN ESTOS SENTIDOS?
La mayoría de las personas piensan en la lengua cuando se habla del sentidodel gusto. Pero no podrías sentirle el gusto a nada sin la ayuda de la nariz. La capacidad del olfato y el gusto van de la mano porque el olor de los alimentos nos permite saborearlos mejor.  El olorde los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz.
 Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.  Este sentido, además, es un poderoso auxiliar dela digestión, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos


PERMITE DISTINGUIR LOS SIGUIENTES CUATRO TIPOS PRINCIPALES DEESTÍMULOS Y SABORES:

QUINTO SABOR


Umami

Este sabor fue descubierto por el químico japonés Kikunae Ikeda. Es una palabra japonesa que significa sabroso.  El ácido galotánico o losglutamatos comúnmente encontrados en carnes, quesos, sopas u otras proteínas en forma libre estimulan receptores específicos en la lengua, dando como resultado este sabor.


REGIONES DEL GUSTO

Los receptores de las sensaciones gustativas se localizan en los botones gustativos (aprox. 10,000) se encuentran principalmente en la lengua, pero también están en el paladar blando, la faringe y lalaringe.



La superficie de la lengua esta cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados papilas linguales, las cuales dan un aspecto rugoso a la lengua.

Las papilas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • me gusta la
  • GUST
  • me gusta
  • el gusto
  • gusto
  • El gusto
  • Me Gusta
  • Gusto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS