El gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GUSTO.
El gusto esta claramente relacionado con la ingesta;esta modalidad sensorial ayuda a determinar la naturaleza de las cosas que ponemos en la boca. Para que una sustancia pueda degustarse,las moléculas tienen que disolverse en la saliva y llegar a los receptores de la lengua. Solo ay cinco cualidades gustativas: amargo, acido, dulce, salado, y umani. El sabor no es lo mismo que legusto, esta compuesto por la olfacción y el gusto.
Anatomía de los botones y de las células gustativas.
La lengua,el paladar, la faringe y la laringe continen aproximan¿damente 10.00 botones gustativos.La mayoría de estos órganos están localizados alrededor de las papilas, pequeñas protuberancias de la lengua. Las papilas fungiformes situads en los dos tercios anteriores de la lengua, contienehasta ocho botones gustativos, además de receptores para la presión, tacto y temperatura. Las papilas foliadas consisten en plieges pararlelos, que pueden ser hasta unos ocho, situados en los lateralesde la zona posterior de la lengua. Las papilas circunvaladas, dispuestas en V invertida en le tercio posterior de la lengua, contienen unos 250 botones gustativo. Tienen la forma de una pequeña mesetarodeado de un espacio hendido a modo de una zanja. Los botones gustativos consisten en grupos de 20 a 50 celulas receptoras, neuronas especializadas, dispuestas de forma parecida a los gajos de unanaranja. Los cilios están localizados en el extremo de cad celula, estos cilios se proyectan a través de una abertuara en le botón gustativo (el poro) hacia la saliva que baña la lengua. Entre lascélulas receptoras vecinas hay uniones estrechas, lo que evta que desde la saliva las sustancias se difundan libremente al interior del propio botón gustativo.
Las células receptoras del gusto formansinapsis con las dendritas de neuronas bipolares cuyos axones envían información gustativa al cerebro a través de los pares craneales sexto, noveno, y decimo. Estas células receptoras tienen una vida...
tracking img