El gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
Las alteraciones del sentido del gusto se categorizan en las siguientes modalidades
* ageusia total: incapacidad para detectar cualquier sabor ya sea dulce, amargo, salado o ácido
* ageusia parcial: cuando el paciente es capaz de distinguir el sabor de algunas sustancias pero no de todas.
* ageusia específica: cuando el paciente es incapaz de reconocer el sabor de unasustancia determinada
* hipoageusia: cuando la percepción del gusto está disminuida, pudiendo ser total o parcial
* disgeusia: distorsión del sabor, o percepción de un sabor en ausencia de la sustancia que debería haberlo provocado
Muchos pacientes con pérdida del sentido del gusto también muestran una pérdida del sentido del olfato y viceversa.
Fisiología del sentido del gusto
Como todoslos sistemas sensitivos del sistema nervioso central, en el sistema del gusto están incluidos receptores periféricos y algunas vías centrales. Los receptores periféricos están representados por las células gustativas de los corpúsculos gustativos (algunos autores llaman a estos corpúsculos yemas gustativas) que se encuentran en la lengua, la faringe y la parte superior del esófago (*). Loscorpúsculos gustativos son innervados por la rama de la cuerda del tímpano del nervio facial (nervio craneano VII), la rama lingual del nervio craneano IX y la rama laríngea del nervio craneano X (vago), nervios que transmiten la información gustativa desde la lengua, el paladar, la epiglotis y el esófago hasta el cerebro (*)
Las moléculas de los alimentos que pueden degustarse son detectadas por lascélulas gustativas de los corpúsculos gustativos. Las agrupaciones de estos corpúsculos forman las papilas de las que se conocen tres tipos: las papilas fungiformes (que se distribuyen sobre todo en la parte anterior de la lengua), las papilas caliciformes, de gran tamaño situadas en el tercio posterior de la lengua) y las papilas foliáceas que se sitúan en el borde de la lengua (*) . Otrasagrupaciones de corpúsculos gustativos se sitúan en el paladar y la faringe. Los diferentes tipos de papilas contienen de 5 a varios cientos de corpúsculos gustativos.
Cada corpúsculo gustativo está formado por cuatro tipos de células morfológicamente distintas (*): células basales, células oscuras, células claras y células intermedias. Las células basales son pequeñas y redondeadas y se encuentran enla base de las corpúsculos y parecen ser las precursoras de las otras tres, las cuales parecen ser diferentes estadios de diferenciación de las células gustativas, siendo las más maduras las células claras. Cada corpúsculo gustativo tiene una pequeña apertura en la superficie de epitelio llamado poro gustativo y contiene unas 100 células, que extienden sus microvillosidades hacia el poro. Aunquelas células gustativas son células epiteliales no neuronales, se excitan con corrientes eléctricas y poseen canales de sodio, calcio y potasio sensibles al voltaje, capaces de generar potenciales de acción. Por su polo basal, las células gustativas están innervadas por neuronas sensitivas.
El sistema gustativo distingue cuatro estímulos básicos: amargo, salado, ácido y dulce. Recientemente, se haañadido un quinto estímulo, llamado unami, representado por el estímulo que produce el monoglutamato sódico. Cada uno de estos estímulos actúa mediante un mecanismo distinto, aunque dos estímulos pueden provocar la misma sensación gustativa por medio de mecanismos diferentes. Estos mecanismos pertenecen a dos categorías generales: aquellos en los que intervienen canales iónicos y su bloqueo, y unsegundo tipo en los que intervienen receptores de membrana específicos y segundos mensajeros.
Por lo general, las sustancias gustativas actúan sobre canales iónicos o receptores específicos situados en la membrana de la célula gustativa, produciendo directa o indirectamente la despolarización de la célula. A su vez, esta despolarización induce la entrada de calcio a través de canales de Ca...
tracking img