El gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gusto es uno de los cinco sentidos, con el que se percibe determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas y que da la sensación de sabor. Nos permite reconocer los sabores de los alimentos por medio de las papilas gustativas, unos pequeños bultos que se encuentran en la base de la lengua. Aunque constituye el mas débil de los sentidos, esta unidoal olfato que completa su función. Esto, porque sino fuera por la nariz no sentiríamos ningún sabor, se diría que es por donde primero probamos los alimentos. por ejemplo: cuando tenemos la nariz tapada por una gripe, cuando probamos los alimentos ya no sabe igual, sabe amargo y diferente. Ya que es muy importante, porque sabemos que los sabores agradables estimulas las glándulas de la saliva ylos jugos gástricos.

Junto con la lengua y la cavidad nasal, la boca modifica las ondas sonoras que se originan en la laringe para producir los sonidos del habla. El aire se inhala y se exhala a través de la cavidad oral y de la cavidad nasal.

La Epiglotis
Es una especie de válvula o lengüeta de estructura cartilaginosa que cubre la entrada a la Laringe y que impide que los alimentosentren en ella y en la tráquea al deglutir. En cambio permanece abierta al paso del aire para los pulmones. Luego esta válvula se abre y se cierra por acto reflejo es decir de forma automática y sin intervención de la voluntad. Al reírnos o hablar demasiado durante la comida obligamos a abrirse la epiglotis para dejar paso al aire y entonces se corre el peligro de que la comida se desvíe y penetre enla laringe con el correspondiente atragantamiento y asfixia.
Los dientes
Son formaciones ectodérmicas duras, resistentes, implantadas por sus raíces en los alvéolos del maxilar y de la mandíbula y destinados a fragmentar los alimentos sólidos para constituir el bolo alimenticio.
En algunos animales los dientes tienen también otros cometidos, como roer, cavar o ser utilizados en la lucha. Enel curso de la evolución se han desarrollado distintas formas de dientes, desde las simples hileras escalonadas de dientes cónicos que poseen los tiburones hasta las estructuras más complejas habituales en los mamíferos.
La dentadura, o conjunto de los dientes, en el adulto comprende, de adelante hacia
atrás:
a) Losincisivos: dos por maxilar y mandíbula y por lado.
b) Loscaninos: uno pormaxilar y mandíbula y por lado.
c) Losprem olares: dos por maxilar y mandíbula y por lado.
d) Losm olares: tres por maxilar y mandíbula y por lado.
Esto hace un total de 32 dientes.
En cada diente podemos distinguir tres partes:
1.- La Corona, o parte saliente y descubierta. Es de MARFIL (sustancia dura y resistente) que a su vez está recubierta de ESMALTE.
2.- La Raíz, metida en losalvéolos dentarios. Recubierta de CEMENTO que es de naturaleza ósea.
3.- El Cuello o estrechamiento entre ambos a nivel de la mucosa. La Pulpa dentaria está formada por tejido conjuntivo e 6introducido en una cavidad abierta y alargada, situada en la raíz; es una sustancia blanda que rellena el canal dentario y está recorrido por vasos sanguíneos y nervios.
Estructura de un diente 
Dentadurahumana.-
En el ser humano, además de en la masticación, los dientes están implicados de forma directa en la articulación del lenguaje, actuando como punto de apoyo contra el que la lengua hace presión para emitir ciertos sonidos. Los dientes afectan también a las dimensiones y a la expresión de la cara, cuya apariencia puede resultar modificada de forma desagradable por la pérdida de una piezadentaria o por cualquier irregularidad en su crecimiento o coloración.
Anclaje de los dientes
Los dientes están anclados en la mandíbula por sus raíces, que se ajustan en el interior de huecos del hueso esponjoso. En un niño en edad de crecimiento, las raíces de los dientes de leche son absorbidas de forma gradual por el hueso. Cuando un diente de leche se cae, en realidad sólo se pierde la corona,...
tracking img