El gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GUSTO.
El sentido del gusto de que está dotada la lengua y el paladar es tan útil como agradable. Formado este miembro de una sustancia esponjosa, las partículas mas menudas de la comida y bebida, mezcladas con la saliva, se insinúan en sus poros, y por su sensación suave ó áspera, dulce ó desagradable, puede el hombre discernir lo que le es conveniente ó lo que es impropio para sualimento. El Criador ha dado este sentido al hombre para que la comida y bebida diaria le fuese grata y no penosa; pues de otro modo el hombre por pereza, por multitud de negocios, ó por otros entretenimientos, dejaría el alimento necesario al cuerpo, hasta que fuese compelido en la mas extrema necesidad con detrimento de su salud. A la verdad, tener que mascar y tragar pan ó carne, por una ó dos horascada día, sin gusto alguno, sería la tarea mas tediosa y desagradable de la vida del hombre; y es sin duda por esto que el Criador quiso recompensar este trabajo cotidiano acompañándole la gratificación del gusto.
Los sabores, pues, son las impresiones de ciertos cuerpos sobre el órgano del gusto, por lo que los tules cuerpos se llaman sabrosos. Los gustos son numerosos y varios; muchos hanprocurado clasificarlos pero no lo han conseguido; sin embargo, tenemos mas conocimientos de los gustos que de los olores, y la razón mas probable es, que los gustos son menos fugitivos que los olores. Así pues, cualquiera puede explicarse y ser entendido distintamente con decir ó leer tal cosa es dulce, ó
Amarga, ó áspera, &c. Lo que dijimos del olfato con respecto & la distinción de alimentos, es masaparente todavía en el gusto; porque toda cosa que tiene un gusto agradable es generalmente útil para la nutrición, mientras que aquellas de un gusto desagradable, son por lo general nocivas. Tratemos del sentido del gusto fisiológicamente.
APARATO DEL GUSTO.
La lengua es el órgano principal del gusto; sin embargo, los labios, el paladar, la superficie interior de los carrillos, las encías, lafaringe, el esófago, y aun el estómago reciben las impresiones de los cuerpos saporíferos por el contacto de sus partículas.
Las glándulas salivarías, cuyos conductos excretorios se abren en la boca; los folículos que vacían en ella el moco secretado contribuyen poderosamente á formar el gusto. La lengua, como la parte más esencial, merece ser tratada con particularidad.
La lengua es un mazode fibras musculares con una pequeña mezcla de gordura y membrana celular, cubierta con un delgado y extendido pellejo común, y en contacto con los nervios saporatorios. Toda la superficie superior está cubierta con unos granitos de diferente estructura, y por consiguiente de diferente uso, los cuales se llaman papilas. Las papilas del medio de la lengua y de su raíz son comparativamente masgrandes y tienen la figura de hongos; las de los lados y punta son mas pequeñas pero muy numerosas, de un color rojizo, y semejantes en figura á cabecillas de alfileres, con flechillas envainadas en una película blanca. Todas estas papilas están arraigadas en el verdadero pellejo, y cubiertas con un tejido reticular y la cutícula; miradas con un buen microscopio se ve que cada una contiene variosfilamentos nerviosos y muchos vasillos sanguíneos, como representa el grabado siguiente.
[pic]
[pic]
Sección derecha de una papila de la lengua sumamente magnificada, y rajada por en medio para mostrar los nervios y vasillos sanguíneos; las líneas blancas representan los nervios, y las negras las venillas.
MECANISMO DEL GUSTO.
Es probable que se efectúe alguna operación química de los cuerpossaporíferos sobre la epidermis de la membrana mucosa de la boca; este efecto es evidente en los ácidos y en las sales; porque en estos casos se muda el color de la epidermis en blanco, amarillo, y otros colores. Estos efectos, y sin duda por las mismas causas, se observan en los cadáveres. Quizás podrá atribuirse á esta suerte de combinación las diferentes especies de impresiones hechas por los...
tracking img