El gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Alguna vez te has preguntado cómo es que puedes percibir los sabores? O ¿cómo es que reaccionas ante ellos? Quizá el gusto sea el sentido más débil de nuestro cuerpo o quizá no le tomemos tanta importancia como a otros sentidos. ¿Pero te has puesto a pensar que pasaría si de repente ya no pudieras probar nada? O en el menor de los casos, que todo te supiera igual. ¿No sería esoaburrido? ¿No te parecería desesperante? Pues a continuación te explicaremos cómo es que funciona este sentido.
El sentido del gusto es aquel que nos permite saborear las cosas. Se experimenta la sensación del sabor por medio de la lengua y la función de las papilas gustativas.

La Lengua Humana
La lengua es un porgado muscular, movible que además de experimentar la sensación del gusto sirvepara otras funciones tales como el habla, el masticamiento y el tragar de los alimentos.
La lengua contiene un conjunto de células especializadas llamadas papilas gustativas, que son, los órganos especiales del gusto. Además de éstas, la lengua también tiene otro tipo de células que producen saliva, que es necesaria para tragar los alimentos.
Las papilas gustativas se encuentran hundidasdebajo de la superficie de la lengua en surcos y cavidades. Junto a las papilas gustativas se encuentran células que secretan líquidos que sirven para enjugar las cavidades y surco que ponen condiciones de recibir estímulos nuevamente.
Las papilas gustativas contienen en su interior células en forma de pelo cuyas terminales (microvili) sobresalen al espacio dentro del surco o cavidad. Las célulasgustatorias terminan en una fibra nerviosa que comunica las sensaciones recibidas al cerebro.
Las papilas gustativas se encuentran distribuidas de manera no uniforme sobre la superficie de la lengua así como en las estructuras de adyacentes de la garganta.
¿Cómo Percibimos Los Sabores?

En primer lugar, para que la lengua sea sensible a algún objeto es necesario que éste se encuentre húmedo.El objeto ya húmedo se deposita en la lengua y sus moléculas entran en contacto con los microvili, es decir, los extremos de las fibras de las papilas gustativas. Se lleva a cabo una reacción química que provoca que se desencadene una respuesta de la célula que nos da la sensación del gusto del objeto en cuestión.
Cabe mencionar que además del efecto producido en las papilas gustativas dependetambién de las propiedades físicas (textura, tamaño de la partícula, textura, consistencia y temperatura) y químicas (producen las sensaciones de frialdad de la menta, lo picoso del chile, etc.) del objeto.
La lengua humana no es sensible de manera uniforme a lo largo de su superficie. Así, la parte media no es sensible al gusto como lo son otras partes. A continuación se muestran las propiedadesde los sabores presentados en nuestras papilas gustativas.
Agrio
Es uno de los cinco sabores básicos detectado por las papilas gustativas de la lengua ubicadas a ambos lados de la parte posterior de la misma. Los sabores agrios los percibimos principalmente en sustancias que son ácidas. Estos compuestos contienen átomos de hidrógeno, que son los principales responsables de dicho sabor. Cuandose mezcla la sustancia que contiene el ácido con agua (recuérdese que para que las papilas gustativas reaccionen, las sustancias tienen que estar húmedas), en general desprenden algunos de sus átomos de hidrógeno. Estos átomos de hidrógeno han perdido sus electrones y por lo tanto quedan eléctricamente cargados; se dice que están ionizados. Cuando los átomos de hidrógeno ionizados entran encontacto con las yemas gustativas dan la sensación de un sabor agrio.
Amargo
Se detecta mediante las papilas gustativas ubicadas en la parte posterior de la lengua. Las sustancias amargas son sales inorgánicas de alto peso molecular; esto quiere decir que son moléculas que tienen muchos átomos. Otros casos son moléculas orgánicas que tienen añadidas cadenas carbónicas.
Salado
Responde a la...
tracking img