El Guzmancismo

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
El Guzmancismo
Biografía de Guzmán Blanco

Nace en Caracas el 20 de febrero de 1829 y muere en París el 28 de julio de 1899.
Fue un Político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, un caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República varias veces entre 1870 y 1888. Es conocido a través de la historia como el "Autócrata Civilizador", por los títulos de "IlustreAmericano", y "Regenerador y Pacificador", que se los dieron en su momento por el Congreso de la República. Es Hijo del político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, pariente cercano de la familia Bolívar. Empezó sus estudios en Caracas en el colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. Con 19 años de edad, desempeña su primer cargopúblico, como jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores.
En 1859, con la Guerra Federal, Guzmán Blanco inició su carrera política y militar. Estuvo al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora quienes eran líderes liberales, a los que más tarde traicionará, y comenzó a cosechar sus primeros triunfos.
Con la Revolución de 1863, Guzmán escaló posiciones y ganó elprestigio que le llevó poco a poco al poder. En 1870, encabezó una nueva revolución y, tres años más tarde, fue elegido Presidente de la República.




Características de los periodos presidenciales



El Septenio (1870-1877):

El comienzo de la hegemonía de Antonio Guzmán Blanco puede situarse en 1870, cuando se convierte en jefe de la Revolución de Abril que habría de conducirlo al poder.Derrocado en 1868 el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, los azules victoriosos persiguieron a Guzmán Blanco, quien se refugió en 1869 en Curazao. El verse convertido en blanco de los ataques del gobierno conservador hizo que los liberales lo estimaran como un futuro dirigente. Pensando en su figura de personaje vejado por los Godos, desde el último trimestre de 1869, calificados caudillos de laFederación, como José Ignacio Pulido, Matías Salazar, Francisco Linares Alcántara, León Colina y Joaquín Crespo, entre otros, habían iniciado la guerra contra José Ruperto Monagas, cuyo gobierno juzgaban autoritario e ilegítimo; pero carecían de la coordinación precisa para liquidar a los azules.

El 27 de abril de 1870 sus fuerzas toman Caracas y derrocan al gobierno de los Azules. Es elmáximo líder de los liberales. Triunfante la Revolución de Abril, como es conocida, inicia su primer gobierno, con una dirección clara: eliminar lo viejo, inútil y contrario al progreso, y sentar las bases legales y materiales del porvenir. Busca la paz y la modernización del país dentro de un esquema político fundamentado en su liderazgo personalista y en la aplicación de fórmulas centralizadoras sinabandonar el discurso federal.
Durante este período estableció y saneó el crédito público, organizó la Hacienda; se ocupó de la administración y las mejores infraestructurales; garantizó el éxito del partido liberal e hizo prevalecer la potestad temporal en su conflicto con la Iglesia.

El Quinquenio (1879-1884):
En este período de gobierno quiso poner en práctica el modelo europeo yprometía continuar la política del Ilustre Americano. Guzmán trajo de Francia el proyecto de los ferrocarriles y también un estilo social en las costumbres y las modas. En su delirio de grandeza le pone su nombre a las calles, parques, teatros, distritos incluyendo un estado.
El 25 de mayo de 1881 se decreta el "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de Venezuela. A finales de este gobierno, elpaís sufrió una gran crisis económica provocada nuevamente por la caída de los precios del café.
En los periódicos El Comercio y El Venezolano, se pronunciaba por la inauguración de una era sin presiones ni confinamientos y con libertad de prensa.
En Caracas, comenzó a atacarse a Guzmán Blanco a propósito del contrato del proyecto ferrocarril Caracas-La Guaira. En el Congreso, el líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guzmancismo
  • El guzmancismo
  • Guzmancista
  • Guzmancismo
  • el guzmancismo
  • guzmancismo
  • Guzmancismo Entre Otros.
  • Epoca guzmancista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS