El Género Periodístico – Géneros Informativos En Televisión*

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
El género periodístico – Géneros informativos en televisión*
Mario Gutierrez

Mario Gutierrez nos plantea el género periodístico como el “espectáculo de la noticia” pues es un proceso mediático con mezcla de hechos que se tratan de vender al espectador. El género periodístico pertenece al macrogénero del informativo por tanto difunde información y sus esencia es la actualidad, la novedad y elespectáculo. El autor cita a Platón para darnos a entender la importancia de la difusión de la información, aquella información contribuye al dialogo entre las personas pertenecientes a una polis y al conocimiento de sus asuntos públicos, para el logro de consensos. Gracias al género periodístico toda aquella información a difundir se convierte en una elaborada producción que necesita deinterpretación, estructuración y consumo.
El periodismo televisivo se produce pensando en el televidente a quien está dirigido para que éste pueda ser un receptor del contenido y al mismo tiempo una herramienta de retroalimentación. Generalmente el periodismo es un generador de opinión pues no existe producto periodístico que sea exento de interpretación por parte de un equipo que va a tener undeterminado criterio para escoger las noticias a exponerse en la televisión, ya que cada canal guarda un determinado modo de exponer las noticias ya sea si se le de mayor importancia a las noticias internacionales que a las locales o si se le da mayor importancia a las noticias escandalosas de la farándula que a las de contenido político por decir un ejemplo.
Una característica resaltante que nosrecalca el autor es que el periodismo tiene la gran capacidad de crear opinión y argumentar, algo que también se debe llevar con responsabilidad pues se debe tratar de dar una opinión pensando en los intereses que tengan sentido para el ciudadano y no de la emisora. Si se manipulara la opinión significaría censurar la diversidad de puntos de vista.
El género periodístico televisivo fue adaptando losmodelos de la prensa escrita a su forma audiovisual. Utiliza técnicas tales como la entrevista, el reportaje y el comentario además de elementos particulares de la televisión como el entretenimiento y el espectáculo. El periodismo hace una fusión de géneros y formatos y en su proceso está tomar la realidad construir a partir de ella algo subjetivo pues es una versión mediatizada que involucraopiniones y selección de momentos de la realidad.
Todo programa periodístico utiliza valores de noticiabilidad que consiste en que, una vez que se toma una parte de la realidad, el programa periodístico va a seleccionar y valorizar lo noticiable por su trascendencia para la sociedad, el medio y el mercado, como por su potencial estético y narrativo para impactar, interesar y entretener al televidente.Todo programa periodístico también estará en la búsqueda de brindar al televidente los factores de actualidad y novedad. La actualidad tiene que ver con el eje temporal del relato, aquel programa periodístico que logre transmitir aquella noticia al momento del suceso será de mayor gusto para el televidente. Así también el factor de novedad es importante al elaborar el contenido de un programaperiodístico, pues el quipo periodístico tratarán de buscar aquella noticia que sea nueva entre los medios, la menos comentada y que por tanto beneficie al televidente con nueva información y no tanto reciclaje de contenido.
Podemos encontrar 5 principales formatos de relato periodístico:
1. “El noticiero nuestro de cada día”: llamado también telediario. Puede abordar acontecimientos locales,nacionales e internacionales ocurridos en el mismo dia de su transmisión. Siempre va a depender de la valoración noticiosa del estilo del programa. En este formato el presentador pasa de ser el locutor a ser el conductor responsable de toda la información que se difunde, este conductor también será responsable de transmitir sus emociones a la audiencia para cada noticia que entregue y ello es tra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generos periodisticos para television
  • Los géneros periodísticos
  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS