El haba como cultivo asociado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HABA (VICIA FABA)
COMO CULTIVO ASOCIADO

[pic]

SALVADOR BONANY SIRERA, 2º HORTO-2010

EL HABA COMO CULTIVO ASOCIADO

1. INTRODUCCION
2. GENERALIDADES
3. CLASIFICACION BOTANICA
4. DESCRIPCION DE LA PLANTA
5. COMPOSICION QUIMICA
6. SISTEMAS DE CULTIVOS
7. PRACTICAS FITOTECNICAS Y COMPLEMENTARIAS DE BAJOS INSUMOS8. LOS POLICULTIVOS
9. CARACTERISTICAS DE LOS POLICULTIVOS
10. LOS ABONOS VERDES
11. DESCRIPCION DE LA SIMBIOSIS DE RHIZOBIUM
12. LA SIMBIOSIS
13. LAS LEGUMINOSAS
14. BIBLIORAFIA
INTRODUCCION
El haba (Vicia faba) es la séptima legumbre de grano en importancia en el mundo y la típica leguminosa de doble acción (tanto para la alimentación humana como animal), constituyendo enmuchos países la mayor fuente de proteína en alimentación humana. En Europa, con el 17% de la producción mundial (FAO 2006), su principal utilización es en alimentación animal (Ress et al, 2000).
Se suministra en forma de pienso al ganado, tanto vacuno como caballar y porcino. Además, su empleo en rotaciones o asociaciones, constante desde la agricultura romana, se debe tanto a su excelente papelde fijación del Nitrógeno atmosférico ( la cantidad , por supuesto, puede variar enormemente, de acuerdo con las condiciones de cultivo), como a la buena estructura física que deja en el suelo. Ambas cualidades explican el papel que siempre jugó en la agricultura para “coinvertir” en agrícola un terreno recién roturado (Cubero 1992).
Durante los últimos 10000 años, el hombre ha escogido ydomesticado un pequeño numero de plantas y animales. Se observa a lo largo de la historia de la humanidad una tendencia a que un número creciente de seres humanos dependa de un número decreciente de especies animales y vegetales. Todas las culturas agrícolas se han basado en una asociación cereal-leguminosa.
Estas asociaciones, no sólo son beneficiosas para el equilibrio dietético de la alimentación delos Humanos y animales, sino también por el efecto positivo de las rotaciones y asociaciones de cultivos.
Una leguminosa anual puede considerarse bien adaptada al ambiente si consigue producir granos maduros y viables dentro de los límites que prevalecen en dicho ambiente, ya sean humanos o ambientales (Keatinge et al., 1998).
El haba siempre ha sido citada como un cultivo fenológicamentedifícil de modelizar y comprender (Summerfield y Roberts, 1985; Ellis et al., 1990).
En las leguminosas la fenología es regulada principalmente por la respuesta genética a la temperatura y fotoperiodo (Roberts y Summerfield,1987), siendo considerada como una planta de día largo cuantitativa, según la definición de Summerfield y Roberts (1988, y Summerfield et al. (1991) ya que se trata de unaespecie cuya floración se inicia más rápidamente en días largos, pero no es inhibida (carácter cualitativo) bajo días cortos, sino sólo retrasada.
Sin embargo después de la segunda guerra mundial, los mayores incrementos en la produción agrícola se consiguieron mediante el incremento de las dosis de abonado nitrogenado. (Fig.2) La síntesis de Haber-Bosch y el bajo precio de los hidrocarburosabrieron paso a la revolución verde y a un consumo creciente de abonos nitrogenados. Ante estas circunstancias, el importante papel que juegan las leguminosas en la conservación de la fertilidad del suelo y en el incremento en su contenido de nitrógeno, perdió importancia relativa y así, a medida que los insumos del sector agrícola empiezan a depender cada vez más de la producción de los crudos, laproporción de la Superficie Agraria útil cultivada con leguminosas –entre ellas las habas- disminuye (Sau, 1989).Fig.1.

Fig.1.Evolución de la superficie cultivada en España de especies de leguminosas de grano para alimentación animal.
[pic]

Actualmente, las tendencias en la política agraria de la Unión Europea van encaminadas hacia una producción sostenible y más respetuosa con el medio...
tracking img