EL HABEAS CORPUS Y EL AMPARO DE GARANTÍAS EN LA LEGISLACIÓN PANAMEÑA

Páginas: 56 (13878 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015

EL HABEAS CORPUS Y EL AMPARO DE GARANTÍAS EN LA LEGISLACIÓN PANAMEÑA





DOCENTE: LICENCIADA ELIZABETH SÁNCHEZ



2015
INDICE
CONTENIDOS
PAG
INTRODUCCIÓN
2
EL HABEAS CORPUS
4
CONCEPTO DE HABEAS CORPUS
4
EVOLUCIÓN HISTORICA DEL HABEAS CORPUS
6
CONCEPTO JURIDICO DEL HABEAS CORPUES EN LA LEGISLACIÓN PANAMEÑA
7
EL HABEAS CORPUS: ACCIÓN O RECURSO DENTRO DE LAS LEYES PANAMEÑAS
10
HABEAS CORPUS:AMPOARO EFECTIVO DE LA LIBERTAD CORPORAL Y OTRAS LIBERTADES
12
EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DEL HABEAS CORPUES EN PANAMÁ
14
EJEMPLO DE HABEAS CORPUS
20
EL AMPARO DE GARANTÍAS
32
CONCEPTO DE AMPARO DE GARANTÍAS
32
EVOLUCIÓN DEL AMPARO DE GARANTÍAS
32
CARACTERÍSTICAS DE LA REGULACIÓN CONSTITUTCIONAL DEL AMPARO DE GARANTÍAS
39
RASGOS DEL AMPARO DE GARANTÍAS A PARTIR DE LA REGULACIÓN LEGISLATIVA
41PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DE LA JURISPRUDENCIA DEL AMPARO
47
CONCLUSIONES
50
WEBGRAFÍA
51



INTRODUCCIÓN

La libertad corporal es aquella que garantiza al hombre la facultad de permanecer o trasladarse a donde quiera y el derecho a no ser reducido a esclavitud ni arresto sin el consentimiento de la ley.

Todo Estado de Derecho salvaguarda la libertad corporal de los individuos dentro de suterritorio. Panamá, como el Estado de Derecho que es, reconoce en su Constitución Política este derecho de libertad corporal y le concede un carácter de inviolable al mismo.

La libertad corporal del individuo, como parte de la sociedad, no sólo se ciñe a que se proteja al individuo contra el poder del Estado, sino que lo obliga a actuar con apego a las normas jurídicas y en torno a la sociedad en que sedesarrolla y vive. Si se incumple este deber de actuar con apego a las normas jurídicas, la Ley y la Constitución permiten que la libertad corporal sea reducida de forma excepcional.

A pesar de ello, cuando al individuo se le conculque su derecho a la libertad corporal de manera arbitraria por una autoridad, se le consagra una acción a la persona agraviada para que pueda acudir a los Tribunalescompetentes en auxilio de su derecho a la libertad y al debido proceso. Esta acción es el Habeas Corpus.
El Habeas Corpus es una institución que exige, para proceder, que existan dos presupuestos dentro del hecho que se acusa de violatorio, y los mismos deben darse de forma simultánea. En primer lugar, se requiere que se prive a una persona de su libertad corporal; y, en segundo lugar, que estaprivación haya sido efectuada en expresa violación al debido proceso establecido en la Constitución y la Ley.
El procedimiento por el que se desarrolla la Acción de Habeas Corpus es de manera sumaria. Las normas procesales aplicables al Habeas Corpus se desarrollan en el Código Judicial, facilitando así su tramitación y buscando la celeridad para devolver la libertad a quien haya sido injustamentedetenido, salvaguardando las garantías individuales de los individuos dentro del territorio nacional.
El presente documento ha sido extraído de las normas de Derecho Positivo Panameño existentes con respecto al tópico en mención, así como también de la Doctrina de los Tratadistas en el campo del Derecho Procesal y, especialmente, en materia de Habeas Corpus.
Su estudio se hace indispensable para que sepueda salvaguardar el Derecho a la Libertad Corporal que se contempla en la Constitución Política Panameña y que es aplicable a todos y cada uno de los residentes en el territorio panameño.
Las normas positivas que enmarcan la Acción del Habeas Corpus y el Amparo de Garantías en la Legislación Panameña aparecen esbozadas en la Constitución Nacional de la República de Panamá, así como también en elTítulo II, del Libro IV del Código Judicial.

A. EL HABEAS CORPUS
1. CONCEPTO DE HABEAS CORPUS
Se define al Hábeas corpus como al "derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y sí debe alzarse o mantenerse".
Hábeas corpus quiere decir "que tengas el cuerpo, y tiene su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GARANTIAS DEL HABEAS CORPUS Y DE AMPARO
  • Habeas corpus y amparo constitucional
  • COMPARACIÓN ENTRE AMPARO Y HABEAS CORPUS
  • AMPARO Y HABEAS CORPUS
  • Amparo De Garantias y Habeas Corpus Panama
  • Las garantías constitucionales: hábeas corpus, amparo y hábeas data
  • Modelo De Audiencia Amparo Habeas Corpus
  • Habeas Corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS