El habeas corpus y el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
indice

Introducción………………………………………………………...4

Habeas Corpus vs Juicio de Amparo………….…...5

I. HABEAS CORPUS…………………………………….…...5

a) Origen del hábeas corpus……………………………………..…….5

b) Que tutela el Habeas Corpus…………………………………….…6

c) El hábeas corpus mundial………………………………………….6

II. JUICIO DE AMPARO ……………………………...…….7

a) Origen del Juicio deAmparo……………………………...……....7

b) Que tutela el Juicio de amparo…………………………..………..8

III. ANALISIS COMPARATIVO ENTRE HABEAS CORPUS Y EL AMPARO……………………….……...9

a) Cuadro Comparativo……………………………..……..10

Conclusión………………………………………………..…..…13

Bibliografía……………………………………………… …….14

introduccion

En el presente trabajo se tratara de explicar todo lo relativo al juicio de amparo así como el Habeas Corpus desde su historia como sudefinición, los derechos tutelados, y una breve comparación entre uno y otro.

A lo largo de la historia se busco defender los derechos del hombre, de aquí es que surgen los llamados derechos humanos, después de mucho esfuerzo se logro que cada país tuviera en sus leyes o reglamentos o en su sistema jurídico tales derechos pero posteriormente surgió la necesidad de crear una institución que protegieray tutelara estos derechos y posteriormente se busco defender los derechos primordiales de las autoridades es por esto que existen diferentes instituciones que varían de país en país pero los más importantes son el juicio de amparo y el habeas Corpus, sin embargo dentro del desarrollo del tema nos daremos cuenta cuales son los derechos que tutela cada una de las instituciones mencionadas.

Semencionaran las características básicas de estos medios legales, antecedentes y se hará hincapié en las diferencias. Se finalizara este trabajo con un cuadro comparativo y la exposición de conclusiones producto de esta comparación.

Juicio de amparo vs habeas corpus

HABEAS CORPUS

El hábeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin deevitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.

Este término proviene del latín hábeās corpus que significa "tendrás tu cuerpo libre".

También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados dela vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona, que pueda vulnerar dichos derechos.

Origen del hábeas corpus

Su origen se remota a las etapas de la antiguedad, cuando una persona era privada de su libertad sin justificación, en ese contexto histórico la significación que se le daba era "Traedme el cuerpo".
El primer documento, queestablece la necesidad de justificar la detención de un súbdito, bajo las restricciones siguientes: mediante un proceso público, controlado y sólo por voluntad del Monarca; fue la Carta Magna, conocida como Magna Carta Libertatum, elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede (Surrey) entre nobles normandos y la realeza inglesa. Después de muchas luchas y discusiones, entre losnobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I o Juan sin tierra, en Londres el 15 de junio de 1215.

El primer registro del uso de este recurso contra una autoridad establecida data de 1305 durante el reinado de Eduardo I de Inglaterra, cuando se exigió al rey que rindiera cuentas de la razón por la cual la libertad de un sujeto era restringida donde quiera que estarestricción se aplicara.

Que tutela el Hábeas Corpus

El hábeas corpus, tutela dos derechos fundamentales, la libertad individual relativa a su libertad de movimiento y, por tanto, a no ser objeto de detenciones arbitrarias y el derecho a la integridad personal, a no ser objeto de daños en su persona, como lesiones, tortura o muerte. En ese sentido tiene como...
tracking img