El habeas corpus

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
EL HABEAS CORPUS

1. MARCO HISTÓRICO

1. Etimología
Habeas Corpus es una expresión latina que significa “traedme el cuerpo”[1].
Como se sabe, en los tiempos de Roma la locución hacia mención al interdicto De Homine Libero Exhibendo consagrado en el título XXIX, libro XLIII del Digesto, en virtud del cual toda persona libre pero que estuviere detenida, podía recurrir ante el pretorpara que este, mediante edicto, ordene al autor de la detención que ponga al detenido ante su presencia, a fin de que se pronuncie sobre la legalidad de la detención.

2. Orígenes y Antecedentes Históricos
El acta de comparecencia del interdicto De Homine Libero Exhibendo comenzaba con la frase Habeas Corpus ad subiiciendum. De ahí fue tomada por el derecho ingles que lo consagró el 26 demayo de 1679 bajo el reinado de Carlos II, mediante el Habeas Corpus Amendment Act. Esta ley representó la formalización de una institución de antigua data en el derecho consuetudinario anglosajón.

Pero seria poco serio el hablar del Habeas Corpus, si es que se mencionase que fue la primera garantía real que se creo para salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos. La aparición delconcepto de garantía obedece al “reconocimiento de la persona humana como titular de la libertad y de los derechos que la forman”; sin embargo este reconocimiento tardaría en aparecer en la humanidad.
Como antecedente remoto podemos referirnos a “la institución romana del Tribuno de la Plebe”[2], la cual surge con el fin de proteger y amparar a los plebeyos.
El Tribuno gozaba de facultadesextraordinarias que le permitían contener y hasta anular los actos gubernamentales, ejerciendo una facultad discrecional de auxilio, que le permitía oponerse al cumplimiento de la ley, todo lo cual redundaba en beneficio de los individuos.
Sin embargo esta figura no corresponde al concepto contemporáneo de garantía, pues en la referida institución la libertad no era amparada como un derecho delindividuo, sino como consecuencia de una atribución gubernamental, por lo cual dependía de la buena o mala voluntad de los funcionarios premunidos de esas atribuciones.

Algo similar ocurrió en España del siglo XII, con la figura del Justicia Mayor de Aragón, el cual era elegido de común acuerdo por el rey y sus súbditos, a fin de que se señale entre ambos los límites de sus correspondientesfacultades, privilegios y fueros. Entre sus atribuciones, se encontraba el hecho de que podía amparar a los súbditos en contra de su rey.

Por otro lado, en la Inglaterra de 1215 se da la famosa Carta Magna, la cual reconoce y establece el principio de libertad personal en forma de limitación al poder del rey, el cual regia sólo a favor de los hombres libres (clero, nobleza y señores feudales), ya quehabían sido concebidas como privilegios, mas no como derechos.
En realidad la primera garantía verdadera será el Habeas Corpus ingles, consagrado por el Acta de Habeas Corpus de 1679, pero practicada como costumbre desde mucho tiempo atrás, tal como se prueba al analizar la Petición de Derechos de 1628, donde se la menciona expresamente.
En esta ley, se llamaba Habeas Corpus al writ (mandato)librado por el Lord Canciller, los jueces o funcionarios ante quienes se había pedido protección lo cual constituye una diferencia importante con el Habeas Corpus actual que comprende también la acción interpuesta por el individuo afectado en su libertad.

“De Inglaterra, el Habeas Corpus pasó a las colonias inglesas de América del norte (plasmadas como parte de las instituciones del Common Law), yluego a las colonias hispanas, las cuales lo acogieron y desarrollaron antes de que se expandiese por el resto del mundo”[3].

Durante las cortes de Cádiz de 1810 fue propuesto un proyecto de ley de Corpus, de tenor similar al existente en Inglaterra. Sin embargo, pese al inicial respaldo que se le dio, esta
figura no fue acogida en la constitución de Cádiz de 1812. Por otra parte, hacia 1830...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus
  • Habas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS