El habeas data tributario

Páginas: 20 (4813 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Por medio de la ley 25326(1), se ha reglamentado la acción de hábeas data, la cual fue introducida en forma innominada en la parte dogmática de la Constitución Nacional por vía de la reforma a la misma que se efectuara en el año 1994. La expresión puede simbolizarse como algo semejante a “que tengas los datos”.
La ley 25326 ha venido a dar efectividad a la institución creada por elconstituyente, aunque como ya habíamos sostenido antes de la sanción de la ley, dicha garantía era operativa(2). En los mencionados trabajos se expuso nuestro criterio referido al tema, el cual no ha sido modificado con la sanción de la ley, debido a que la interpretación que hiciéramos, en líneas generales, es seguida por la norma que ha dictado el legislador. 
Por eso, reiteramos el concepto que diéramossiguiendo a Quiroga Lavié, toda vez que se adapta perfectamente a lo expresado en la ley. En consecuencia, podemos decir que la acción de hábeas data es el “derecho de toda persona a interponer la acción de amparo para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso defalsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos”.(3)
Notoriamente, se apunta a la protección del honor y de la intimidad de las personas físicas y jurídicas cuando éstas puedan verse afectadas por la información que obre en archivos, registros, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de éstos, ya sean de carácter públicoo privado.
Atento a la finalidad, y teniendo presente el carácter de las personas titulares de los registros que se contemplan, tornan esta acción de protección de datos o hábeas data en una herramienta útil y plenamente aplicable a la esfera tributaria, debido al derecho que les cabe a los contribuyentes a la corrección, la supresión o la confidencialidad de sus datos tributarios. Nosotrosentendemos que la mayoría de éstos debe ser calificada como “datos sensibles”, por lo que volveremos luego sobre el tema. 
No es el propósito de esta presentación hacer un estudio completo e integral de la ley, en lo que hace a los aspectos de fondo y procesal, pero no obstante realizaremos unas someras consideraciones sobre los tópicos, debido a que el objetivo principal que perseguimos es analizarla aplicación de la acción al ámbito del derecho tributario.
La ley regula cuestiones de fondo propias de la protección de los datos; establece un régimen de sanciones administrativas por incumplimiento (multa) e incorpora dos nuevos artículos al Código Penal: los artículos 117 bis y 157 bis, que respectivamente se refieren al derecho al honor y la violación de secreto como manera de reforzar latutela brindada sobre los datos de las personas obrante en los registros.
Instituye como juez competente, a elección del peticionante en lo que hace al lugar de promoción de la acción, a la Justicia Federal, cuando se trate de banco de datos de carácter público (organismos nacionales), o en caso de que los registros (aunque sean privados) tengan intercomunicación entre distintas jurisdicciones(nacional o internacional).
Establece un órgano de control, en el cual deben inscribirse todos los registros de usuarios de datos, ya sea el titular de los mismos una persona de carácter privado o público. Estos no pueden tener una finalidad contraria a las leyes o a la moral pública, deben ser colectados guardando las formas legales y no pueden ser objeto de un tratamiento distinto o incompatiblecon la finalidad para los cuales fueron recabados. Tienen que ser ciertos, adecuados, pertinentes y no excesivos con relación al ámbito y finalidad que originó su obtención, y utilizados por el titular del archivo, quien debe adoptar las medidas necesarias para mantener la seguridad y la confidencialidad de los datos.
El titular de los datos, persona física o jurídica, previa acreditación de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus y habeas data
  • Habeas corpus Habeas data
  • HABEAS DATA
  • Habeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data
  • Hábeas data
  • Habeas Data

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS