El haber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio Administración Economía Emprendedor Finanzas Márketing Recursos Humanos Nuevos




El debe y el haber: ¿incongruencia o contradicción contable?
Autor: MCA Efraín Alejandro Aburto Martínez Contabilidad 30-10-2007
Anuncios Google
El "Programa Contable" #1www.worldoffice.com.co
Conoce El Programa de Contabilidad Más Utilizado en Colombia. Ver demo
ProgramaFinancierowww.managerialanalyzer.com
Software de análisis financiero para empresas. Pruébelo gratis.
Diplomados VirtualesEscuelaExcelencia.co
Estudia un Diplomado a Distancia. Inscríbete en Escuela Excelencia!
Viajas a Nueva York?Comcel.com/RoamingInternacional
Activa el servicio de Roaming Internacional Comcel. Ingresa acá!
Software Contablewww.netsolin.com
ERP-software de gestión empresarial Información entodo momento y lugar
La contabilidad una materia de suyo importante, nos enfrenta desde nuestra temprana iniciación en su estudio a determinados dilemas, que en el poco alcance de un estudiante novato o de un perfil profesional ajeno a esta técnica, difícilmente repensamos o repreguntamos sobre el alud de conocimientos recibidos y su congruencia:

¿Por qué el Debe es debe y el Haber es haber?¿Por qué las cuentas de activo son Deudoras y las del pasivo Acreedoras?
¿Por qué el activo se integra por recursos y por qué estos los debemos?

Dado lo elemental que representan estos conceptos dentro de la materia contable, reviste especial trascendencia establecer una posición pragmática, interpretativa y empírica, que permita a los iniciados, que éstos los asimilen con suavidad en el momentode su aprendizaje y como una forma de comunicación efectiva en la mecánica enseñanza - aprendizaje. Para ello nos valdremos del análisis y reflexión centrada en el significado y la interpretación que nos den una aproximación a efectos de precisar los conceptos y su razón de ser.

ABSTRACT

Accounting, an important area, faces us early on its study and analysis towards some dilemmas. Students,junior professionals or those who are not familiar enough to this profession, hardly rethink or question themselves about the knowledge acquired and its coherency.

Why the Debit is debit and the Credit is credit?
Why the asset accounts are indebted and why the passive accounts are creditor?
Why the assets are conformed by the available resources and why those resources are owed?

Due tothe fundamental these concepts are in the accountability subject, it is vital to set up a pragmatically, understandable and empiric position the new students can understand easily with the use of effective communication on the teaching-learning process. We will use the analysis focuses on the significance and understanding of concepts itself and its reason of being.

INTRODUCCIÓN

Quienesestudiamos la carrera de Contador Público recibimos de nuestros apreciables maestros la comunicación de un conocimiento que evolucionó a través de los siglos desde la creación de la contabilidad y se fue transformando paulatinamente desde una labor artesanal hasta constituir la materia de una profesión técnica y dinámica con amplitud de intervenciones en la vida económica y financiera de las naciones,personas físicas y morales.

La contabilidad una materia de suyo importante al constituir una de las características del contador, materia a la que se le debe el nombre de nuestra profesión, nos enfrenta desde la temprana iniciación de su estudio a determinados dilemas, que en el poco alcance de un estudiante novato o de un perfil profesional ajeno, ante el asombro de un conocimiento nuevo,pocas veces reparamos en repensar o repreguntar sobre el alud de conocimientos recibidos y su congruencia, por su parte la práctica académica se somete a un proceso rutinario que no permite la reflexión y el análisis característica de la profesión contable. .

Sabemos que la teoría de la partida doble intenta basarse en el principio newtoniano dado; de que a toda acción corresponde una...
tracking img